❖ MANABÍ▮Estado de excepción se extiende por un mes más en Manabí para combatir la inseguridad

El presidente de la República, Daniel Noboa, anunció la extensión por un mes más del estado de excepción en siete provincias del país, el Distrito Metropolitano de Quito y el cantón Camilo Ponce Enríquez, como parte de las medidas para enfrentar la creciente inseguridad en varias regiones.
Mediante el decreto ejecutivo 552, suscrito la noche del lunes 3 de marzo, el mandatario renovó la declaratoria de estado de excepción en Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y Sucumbíos, así como en el Distrito Metropolitano de Quito, en Pichincha, y el cantón de Azuay. El decreto subraya la importancia de asegurar el orden público, la paz social y la convivencia pacífica en estas zonas, marcando la seguridad como una prioridad del gobierno.
Este decreto también establece limitaciones en derechos fundamentales, como la inviolabilidad del domicilio, inviolabilidad de correspondencia y restricción de la libertad de tránsito, con el objetivo de permitir mayores controles y operaciones de seguridad en los territorios afectados.
Además, el gobierno ha instruido la notificación del decreto a la Asamblea Nacional, a la Corte Constitucional de Ecuador, así como a organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La medida, que entró en vigor desde su promulgación, refleja el compromiso del gobierno con el fortalecimiento de la seguridad en el país y la protección de los ciudadanos frente a la del1ncu3nc1a organizada y la v1ol3nc1a.