❖ MANABÍ▮Donación de órganos devuelve esperanza a dos niños

En un emotivo operativo realizado la noche del miércoles 22 de enero, el Hospital de Especialidades Portoviejo (HEP) y el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT) llevaron a cabo una ablación multiorgánica que permitió extraer dos riñones destinados a salvar la vida de dos niños.
El procedimiento, que contó con un equipo multidisciplinario de profesionales provenientes del HEP, el Hospital Baca Ortiz de Quito y el Hospital Teodoro Maldonado de Guayaquil, refleja los avances en la colaboración entre las instituciones de salud del país.
“Este operativo no solo significa la oportunidad de vida para dos familias, sino también el compromiso y la integración de un sistema de salud que avanza constantemente. Hemos demostrado que el trabajo conjunto puede lograr grandes resultados”, expresó Carlos Villacís, urólogo del HEP.
El HEP, certificado como «Amigo de la Donación» por el INDOT en 2023, ha venido fortaleciendo su capacidad para llevar a cabo operativos de este tipo, promoviendo la donación de órganos y su importancia para salvar vidas. Miriam Manzaba, especialista en cirugía del HEP, subrayó el impacto de este logro.
Para Steveen Morales, coordinador del INDOT en Guayaquil, este operativo es un recordatorio del poder de la generosidad.
Este es el segundo procedimiento de esta magnitud que realiza el HEP, consolidándolo como un referente en la región para la procuración y trasplante de órganos.
Mientras las familias de los pequeños beneficiados inician un nuevo capítulo con esperanza, el equipo médico y las instituciones involucradas celebran este logro como un paso más hacia una cultura de solidaridad y vida en el país.