❖ ECUADOR ▮Lasso acusa a «malos jueces»

0

Guillermo Lasso, anunció tres decisiones que ha tomado el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) ante el irresponsable accionar de ciertos elementos de la justicia, informó la Secretaria General de Comunicación de la Presidencia.

“Para los miembros del Cosepe, y, en especial, para este Gobierno, la justicia justa es una necesidad para los ecuatorianos”, dijo el Mandatario y reprochó que existan malos jueces que defiendan a los delincuentes en lugar de aplicar los mecanismos de sanción correspondientes. Por ello anunció las decisiones de este organismo, con respecto a estos malos elementos de la función judicial:

▪️Poner una queja formal ante el Consejo de la Judicatura.
▪️Denunciar los malos jueces ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
▪️Exponer públicamente los nombres malos jueces y sus casos.

El presidente Lasso señaló que la ciudadanía ha sido testigo de cómo las fuerzas del orden han dedicado sus vidas para llevar a los criminales ante la justicia; y también de cómo algunos malos jueces deciden liberar a esos delincuentes. Por ello, expuso algunos de estos casos:

▪️Ángel Lindao, Juez multicompetente de La Concordia, destituido por manifiesta negligencia, deberá ser investigado por la FGE. Tramitó una acción de protección para devolverle los bienes incautados a un narcotraficante, dio la orden de liberar al asesino de un concejal cuando había cumplido sólo dos años de los 24 años de pena impuesta y pretendió disponer que un delincuente de altísima peligrosidad que estaba en La Roca, regresara a una cárcel en Santo Domingo.

▪️Juan Carlos Terán, juez de Guayaquil que firmó más 15 boletas de excarcelación a delincuentes peligrosos, revocó la prisión preventiva de cinco presuntos delincuentes, cuando fueron arrestados por posesión de armas y posesión de sustancias ilícitas y declaró inocentes a dos figuras políticas procesadas por tráfico de bienes patrimoniales.

▪️En Manta, los jueces Mary Quintero y José Alarcón, ratificaron la inocencia de 18 personas dedicadas a al narcotráfico, terminando con una investigación de la policía nacional de más de 1 año de trabajo. Este caso incluso fue coordinado con la D.E.A. de Estados Unidos.

▪️Emerson Curipallo, juez de Santo Domingo, ha firmado más de 15 boletas de excarcelación. Extendió los efectos de medidas cautelares, habeas corpus o acciones de protección en favor de un asesino sentenciado a 22 años de prisión, un homicida con 25 años de prisión y un violador sentenciado a 22 años de prisión.

“Cada uno de ellos es una amenaza para la justicia y la paz”, dijo el presidente Lasso e informó que el secretario nacional de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez -a nombre del Cosepe- presentará la queja formal ante el Consejo de la Judicatura y denunciará a Fiscalía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *