❖ ECUADOR ▮Inamhi prevé persistencia de lluvias intensas en los próximos días

0

Mediante un comunicado el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) prevé la persistencia de lluvias intensas enfocadas sobre todo en la región litoral.

En región Litoral se prevén episodios de lluvias fuertes e intensos con tormentas eléctricas y ráfagas de viento principalmente en la zona interior y sur de la región. Los episodios de mayor relevancia se podrían en focar entre las tardes y noches de los días miércoles 05 y jueves 06 de abril.

En la región Interandina las lluvias presentarán intensidad variable y podrán estar acompañadas en varios casos de tormentas eléctricas, y se desarrollarán sobre todo en horas de la tarde y noche.

En la región Amazónica las lluvias de variable intensidad enfocadas en estribaciones de cordillera, es posible un incremento de lluvias a partir del día viernes 07 y extendiéndose el fin de semana. En la región Insular lluvias y lloviznas en todas las islas en especial entre el 06 y 07 de abril.

Los eventos de lluvia previstos responden a la interacción océano – atmósfera, con la persistencia de altas temperaturas superficiales de mar frente a las costas de Ecuador, en acople con la configuración de vientos y además de la incidencia del sistema atmosférico Zona de Convergencia Intertropical y la Oscilación Madden – Julian serán los principales factores que favorezcan la ocurrencia de lluvias intensas en la costa ecuatoriana.

Advertencias
Es probable que exista acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles.

Las condiciones de las vías podrían verse afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla.

Es posible que exista desbordamientos de cuerpos de agua en localidades donde se prevé mayor intensidad de precipitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *