❖ ECUADOR ▮5.497 personas privadas de libertad podrán ejercer su derecho al voto

0

La mañana de este jueves 2 de febrero de 2023, se inauguró, a escala nacional, la jornada del sufragio de las Personas Privadas de Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada para las Elecciones Seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y Referéndum 2023, informó el CNE.

En Quito, este acto tuvo lugar en el auditorio Matilde Hidalgo de la matriz del Consejo Nacional Electoral (CNE), detalló el boletín.

La inauguración contó con la presencia de la presidenta del órgano electoral, Diana Atamaint; el vicepresidente de la institución, Enrique Pita García; la consejera del CNE, Esthela Acero; la vicepresidenta del Tribunal Contencioso Electoral, Ivonne Coloma; el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, Guillermo Rodríguez, y autoridades de la Delegación y la Junta Provincial Electoral de Pichincha.

La titular del CNE, Diana Atamaint, declaró inaugurada la jornada y resaltó que el voto de las PPL sin sentencia condenatoria ejecutoriada, constituye un hecho concreto que ratifica el compromiso de Ecuador con la garantía de los derechos de participación e inclusión. “La logística implementada para este proceso se materializó gracias a la permanente coordinación del CNE con el SNAI; así como al apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, enfatizó.

Por su parte, el vicepresidente del órgano electoral, Enrique Pita García, manifestó que con el sufragio de los PPL da inicio el proceso electoral 2023. «El CNE se hace presente hoy para cumplir con lo estipulado en la Carta Magna; para garantizar el derecho al sufragio de todos los ecuatorianos», indicó. En tanto, el director del SNAI, Guillermo Rodríguez, señaló que para el sufragio de las PPL se ha establecido un protocolo de seguridad con los agentes del orden.

En total, 5.497 personas privadas de libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada (5.174 hombres y 323 mujeres), podrán ejercer su derecho al sufragio en 60 juntas receptoras del voto. La jornada de votación que tendrá lugar hoy, se cumplirá en 35 centros de privación de libertad, en 20 provincias a escala nacional, cumpliendo las respectivas medidas de seguridad para garantizar que el sufragio se desarrolle con absoluta normalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *