❖ ECUADOR ▮ Presentan nueva ley para el fortalecimiento de la economía familiar

0

El presidente de la República, Guillermo Lasso, presentó el proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar. La propuesta reducirá impuestos para personas naturales y negocios populares, fortaleciendo la economía de los hogares.

Entre los beneficiarios principales de la normativa, que será enviada hoy a la Asamblea Nacional con carácter económico urgente, está el 99 % del total de contribuyentes que pagan el Impuesto a la Renta (IR).

Además, plantea que los gastos deducibles se definan de acuerdo a número de cargas familiares y hasta 15.294 dólares anuales.

El Mandatario expresó que con esta decisión “195 millones de dólares se quedarán en los hogares ecuatorianos para financiar los gastos de salud, educación o alimentación. Por eso esta Ley es urgente, porque se trata de inyectar dinero en el menor tiempo a las familias, y a su vez, a la economía nacional”.

Asimismo, en caso de que los contribuyentes o que sus cargas familiares tengan enfermedades catastróficas, raras o huérfanas tienen derecho al máximo de gastos deducibles; y también los gastos de las mascotas se incluyen como deducible al IR.

La normativa también contempla beneficios en el RIMPE. Por ejemplo, 340.000 negocios populares, con ventas hasta 2.500 dólares anuales, ya no pagarán impuesto. Y 150.000 negocios populares con ventas hasta 15.000 dólares, ahora pagarán máximo 35 dólares al año.

Antes estos contribuyentes pagaban 60 dólares. Por su parte, los taxistas estarán incluidos dentro de los negocios populares y ya no tendrán la obligación de la facturación electrónica (cuando vendan hasta 20.000 dólares anuales).

El director general del SRI, Francisco Briones, informó que la propuesta del Presidente Lasso recoge las necesidades de madres de familia, trabajadores, artesanos, sector transportista y negocios populares con el fin de fortalecer su economía familiar, sin disminuir los recursos para los servicios públicos.

Para el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, la reforma tributaria que se presenta pone en esencia la visión del Gobierno del Ecuador: acciones que se ejecutan con orden fiscal y alivio social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *