❖ ECUADOR ▮ Prefectos y Alcaldes electos asistieron a la cita convocada por el Presidente

0

El presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza y más de 170 alcaldes y prefectos electos del país intercambiaron ideas y soluciones para cada uno de sus territorios.

La asamblea de autoridades denominada “Juntos por el Desarrollo” se realizó esta mañana 15 de marzo de 2023, en la Universidad del Azuay, en Cuenca.

El Gobierno del Ecuador, sin mirar banderas políticas ni ideologías, mantendrá su apoyo a cada autoridad electa para el progreso de cada cantón y provincia. En ese sentido, el Jefe de Estado expresó: “Esta asamblea es una muestra de que, mediante el diálogo, todos juntos podemos transformar el país. Estamos saliendo adelante con plena conciencia de la necesidad de colaborar mutuamente. Nadie puede oponerse al progreso ni frenar el desarrollo nacional”.

Asimismo, Lasso reiteró a cada una de las autoridades electas de los gobiernos seccionales el mayor de los éxitos en cada jurisdicción a la que representan, con la consigna de que escuchen las necesidades más urgentes de sus territorios y conciudadanos.

Los alcaldes electos agradecieron al Gobierno del Ecuador por este espacio de diálogo. La autoridad electa de Cuenca, Cristian Zamora, reiteró, por ejemplo, que los recursos del Banco del Desarrollo (BDE) son vitales para que, de manera conjunta: nacional y local, se resuelvan las necesidades de los ciudadanos.

Mientras que, la alcaldesa de Ambato, Diana Caiza, manifestó que el gobierno central y el BDE son un aliado estratégico en la solución de los problemas de los territorios.

Para el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, la administración del presidente Lasso tiene las herramientas constitucionales para el trabajo en conjunto con los distintos niveles de gobierno para la ejecución de una obra pública planificada y eficaz.

Durante el evento, el Jefe de Estado reiteró que el gobierno mantendrá su apoyo a prefecturas, alcaldías y juntas parroquiales con las asignaciones puntuales correspondientes. Por ejemplo, en 21 meses de administración, el Gobierno del Ecuador entregó casi USD 5.900 millones por asignaciones de Ley. Gracias al manejo ordenando de las finanzas públicas, los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), este año recibirán USD 3.328 millones; es decir USD 174 millones más que en el 2022, considerándola así como “la mayor asignación presupuestaria de la historia”, según Lasso.

Y adicionalmente, el gobierno está pagando USD 172 millones, recursos que administraciones anteriores no desembolsaron. En cuanto al financiamiento para las obras, el BDE ha destinado USD 780 millones para prefecturas, municipios y juntas parroquiales.

El prefecto de El Oro, Clemente Bravo, señaló en esta asamblea que la clave del desarrollo está en la unidad y el escuchar en territorio. Además, agradeció al presidente Lasso por “no usar los fondos públicos de los gobiernos seccionales” y por aumentar el presupuesto de las prefecturas para el 2023 en USD 898 millones. Mientras que la autoridad provincial de Zamora Chinchipe, Carla Arriategui, señaló que los representantes provinciales deben comprometerse en el desarrollo de modelos de gestión eficientes y sostenibles.

Por su parte, el gerente general de BDE, Homero Castanier, indicó que la institución que preside es el brazo ejecutor de los financiamientos de los proyectos liderados por el presidente Guillermo Lasso. Por eso, destacó la importancia de trabajar por la población sin dogmas ni banderas políticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *