❖ ECUADOR ▮ La nutrición sostenible de cultivos es una realidad para cacaoteros

0

Según el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), de la ONU, la actividad agrícola y pecuaria son causantes de un 23% del total mundial de las emisiones de GEI, a 2022.

Además, el mismo panel ha señalado que si no se toman medidas para reducir dichas emisiones es probable que la temperatura global aumente 1.5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales para la década de 2030, lo que tendría graves consecuencias para el planeta. Esto ha alarmado a la comunidad agrícola de todo el mundo.

Este panorama ha expuesto crecientes desafíos para reducir el hambre, mitigar la degradación del suelo, el cambio climático y las interrupciones de la cadena de suministro.

Esta ambición se concreta en las soluciones para cultivos que Yara pone al alcance de los productores ecuatorianos, para volver eficiente su actividad. Por ello, la compañía presentó YaraMila CACAO BIO, una solución que permite al agricultor de cacao maximizar su potencial productivo, regenerar el suelo y disminuir su impacto apuntando a reducir las emisiones; y, además, seguir produciendo el mejor grano del mundo, con un perfil ambiental digno de los mercados internacionales.

La compañía busca compartir esta tecnología a pequeños, medianos y grandes productores, tomando en cuenta que, según sus propios estudios, cerca de un 80% de los cultivos tiene un manejo nutricional desbalanceado y con baja homogeneidad de distribución en campo, es decir, a través de fertilizantes simples o mezclas físicas con bajos contenidos nutricionales. Solo alrededor del 20% de las siembras, tienen un manejo especializado.

Jaime Vinces, director comercial de Yara Ecuador, Perú y Bolivia, manifiesta que el rol de las compañías es clave en la búsqueda de soluciones a través de la ciencia y el trabajo en campo. “La importancia de revolucionar la forma en que producimos, distribuimos y consumimos alimentos es clave para garantizar seguridad alimentaria. Desde Yara nos comprometemos con ser parte de la solución porque buscamos devolverle a la tierra más de lo que como humanidad hemos tomado”, comenta.

Según cifras del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ecuador es el primer exportador de cacao en grano de América y ocupa el tercer lugar a nivel mundial. De hecho, según la misma cartera de Estado en 10 años las exportaciones subieron un 168%, demostrando que este producto ecuatoriano es emblemático y altamente reconocido internacionalmente.

Para potenciar aún más la productividad, YaraMila CACAO BIO será un insumo clave. Esta solución que pone a disposición ocho nutrientes esenciales en el mismo gránulo (nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, azufre, boro, zinc y manganeso) en las formas más asimilables para el cultivo y con menor tendencia a pérdidas en la dinámica de los suelos ecuatorianos, contiene también sustancias húmicas y fúlvicas impregnadas en cada partícula para contribuir a regenerar los suelos.

YaraMila CACAO BIO actúa con uniformidad en los cultivos de cacao, aumentando sus rendimientos, además de establecer un manejo diferenciado y eficiente en el fruto, al tiempo que protege al planeta y a sus recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *