❖ ECUADOR ▮ Encuentran dos nuevas especies de ranas de cristal

0

Los vínculos de colaboración entre el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) han dado como resultado el descubrimiento de dos nuevas especies que viven en sintopía en La Enramada, provincia de Azuay.

En este trabajo, liderado por Diego F. Cisneros-Heredia, Mario H. Yánez-Muñoz, Juan C. Sánchez y Santiago R. Ron, se determina a través de evidencias filogéneticas y morfológicas la existencia de estas dos nuevas especies de ranas de cristal (Centrolenidae).

Las ranas de cristal son un grupo de anfibios que se han especializado y diversificado a lo largo del sistema montañoso de los Andes norte de Sudamérica. Su nombre común, hace alusión a la transparencia de su piel, llegando a observar parcial o totalmente, sus vísceras y huesos.

Hallazgo

Las nuevas especies se encontraron en un pequeño arroyo en bosques montanos occidentales al límite sur de la provincia de Azuay y El Oro, a 2.900 m de altitud. Tienen la característica de coexistir compartiendo un mismo hábitat en forma simultánea.

Cuando originalmente fueron colectadas estas especies, los especialistas pensaron que se trataba de una sola especie, con variaciones en tamaño y otros caracteres sexuales. Sin embargo, la profundización de sus componentes genéticos, reveló que eran dos especies diferentes, con orígenes evolutivos distintos. Esto llevó a los expertos a detallar y diferenciar la anatomía externa de las dos especies, para finalmente nombrar y describirlas formalmente.

Las nuevas especies son de tamaño pequeño (<30.00 mm), dorso verde y espinas humerales adaptas en machos para la disputa territorial. Las especies fueron nombradas en reconocimiento a dos importantes zoólogos. La primera especie, reconoce la labor de Eric N. Smith, profesor de la Universidad de Texas Arlington, especialmente por el impulso y motivación que entregó para la consolidación de las colecciones herpetológicas de INABIO. Centrolene ericsmithi, tiene un hocico inclinado en vista lateral, una gruesa raya labial blanca y su dorso verde uniforme con verrugas verde amarillento claro.

La segunda especie, hace un reconocimiento a la trayectoria del zoólogo ecuatoriano, Felipe Campos Y., considerado un pionero y referente de la investigación y conservación de la biodiversidad del país. Centrolene camposi, tiene hocico redondo en vista lateral, raya labial delgada y amarillenta con una hilera de tubérculos blancos entre el labio y la inserción del brazo; dorso verde uniforme con espículas dispersas, ornamentación blanca en antebrazos y piernas.

Curiosamente las dos nuevas especies, están cercanamente emparentadas con especies de habitan la otra vertiente de los Andes, en los bosques montanos de las estribaciones orientales de los Andes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *