❖ ECUADOR ▮ Ecuador y Estados Unidos refuerzan relaciones bilaterales

0

Un encuentro de alto nivel mantuvo el presidente de la República, Guillermo Lasso, este 10 de abril en el Palacio de Carondelet. El Jefe de Estado dialogó con los senadores estadounidenses Robert Menéndez y Timothy Kaine y con el congresista Antonio Cárdenas.

Entre los puntos de la conversación se incluyeron temas de fortalecimiento de cooperación bilateral, especialmente, en áreas como desarrollo, seguridad, migración, inversiones, entre otras.

Uno de los temas trascendentales abordados en la cita fue la defensa de la democracia. El presidente Lasso ratificó que “los Estados Unidos son nuestros amigos y siempre defenderemos esos principios y valores de la democracia liberal con independencia de poderes, humanista, que tien perfectamente claro que su objetivo es proteger a los ciudadanos, especialmente, a los más vulnerables”.

Por su parte, el senador Menéndez fue enfático al afirmar que “Estados Unidos siempre apoyará a los líderes democráticos que comparten nuestros valores (…). Agradecemos a usted, Presidente, por su postura vertical con respecto a la democracia y derechos humanos y la postura que ha tomado Ecuador internacionalmente para promover estos pilares”.

Seguridad y lucha contra el narcotráfico

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gustavo Manrique, resaltó que durante la cita coincidieron en la importancia de la cooperación para una efectiva lucha contra el narcotráfico y los delitos conexos. Precisamente, sobre este aspecto, Robert Menéndez afirmó: “nuestro país está ampliando la cooperación entre los sistemas de justicia y fuerzas de seguridad para abordar los desafíos relacionados al narcotráfico y el crimen organizado”.

Fortalecimiento de relaciones bilaterales

Tras la cita se concluyó que hay una concordancia en cuanto a la necesidad de promover el comercio y las inversiones como herramientas fundamentales para el desarrollo. “La generación de puestos de trabajo y de oportunidades es otra forma de fortalecer la democracia y desincentivar el crimen organizado transnacional y sus nefastas consecuencias”, dijo Manrique.

A criterio del senador Menéndez, la ley exclusiva que existe entre ambas naciones para fortalecer la democracia y expandir las oportunidades económicas permite seguir profundizando las relaciones para las futuras generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *