❖ ECUADOR ▮ Ecuador y Estados Unidos afianzaron lazos bilaterales

0

El presidente de la República, Guillermo Lasso, evaluó las obras y el trabajo del Gobierno Nacional en una entrevista concedida al periodista Carlos Vera, que fue transmitida este jueves 22 de diciembre de 2022, por TC Televisión.

En el diálogo se analizaron las relaciones con Estados Unidos, los retos para continuar enfrentando con contundencia la inseguridad y las obras sociales de estos 18 meses.

Durante la entrevista, el Jefe de Estado explicó los alcances de su visita oficial a su par de Estados Unidos, Joe Biden, en esta semana, en materia de comercio exterior y seguridad. Por ejemplo, destacó el apoyo de instituciones estadounidenses con financiamiento para proyectos en materia energética, conservación ambiental y temas sociales.

De igual manera, la Ley de Asociación entre Estados Unidos y Ecuador aprobada en el país norteamericano permitirá afianzar la cooperación integral entre ambas naciones. De hecho, Lasso resaltó que la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense impulsó al presidente Biden a firmar un tratado de libre comercio con Ecuador y Uruguay. Por lo que “en la agenda oficial en Estados Unidos se afianzaron más los lazos bilaterales”.

En cuanto a temas de seguridad, Guillermo Lasso indicó que EE. UU. también respalda las acciones del Gobierno del Encuentro para enfrentar el crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia. Por tal razón ha tenido importantes reuniones para coordinar estrategias que permitan confrontar de manera contundente este flagelo.

Asimismo, sostuvo lo trascendente que es tener apoyo de la comunidad internacional. Por lo que afirmó que la reunión de los ministros de Defensa de Colombia y Ecuador, prevista para el próximo 28 de diciembre, será clave en la lucha contra el crimen organizado.

Las fuerzas del orden han decomisado aproximadamente 370 toneladas de drogas en 18 meses. Pero para combatir este problema de inseguridad es necesario el apoyo de las Fuerzas Armadas, por eso Lasso resaltó la importancia de que el Legislativo trate la reforma parcial a la Constitución que permitirá el apoyo de esta institución al trabajo que realiza la Policía Nacional.

En cuanto a otros temas de coyuntura, como la consulta popular, el Jefe de Estado también indicó que las preguntas relacionadas con seguridad son necesarias. Por ejemplo, ¨la extradición combatirá el crimen transnacional”, por lo que dijo que se firmarán los acuerdos que sean necesarios.

De igual manera, sobre candidatos para seccionales que posiblemente estarían vinculados a mafias del narcotráfico, el presidente Lasso expresó que “presentarán toda la información ante las autoridades, será difícil negar la vinculación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *