❖ ECUADOR ▮ Anuncian bono de arrendamiento y Estado de Excepción en el país

1

El presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, anunció este domingo, la aplicación de un nuevo bono de arredamiento por emergencia, como un mecanismo de atención temporal a los damnificados por desastres ocasionados por fenómenos de origen natural, cuya vivienda resulte colapsada o inhabitable y que se encuentre comprendida dentro del ámbito de una zona declarada en estado de emergencia.

Para el efecto, se reformará el Decreto Ejecutivo 405, expedido el 21 de abril de 2022, el mismo que en su artículo 18 establece los lineamientos a seguir por parte del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) en los casos de emergencia, desastres naturales, casos fortuitos o fuerza mayor.

«Hoy hemos creado un bono de arrendamiento de emergencia y vamos a adquirir al sector privado, casas ya construidas para dar soluciones más rápidas a quienes han perdido las suyas.
Hay 192 casas afectadas y 89 viviendas destruidas», aseguró el Presidente.

Estado de excepción

Así también, informó que se declarará el Estado de Excepción sin restricción de derechos a escala nacional, a fin de acelerar la contratación pública de las estructuras afectadas.

El Miduvi, como ente rector del hábitat y vivienda en Ecuador, será la entidad que establecerá los lineamientos para la entrega de estos incentivos.

En este sentido, la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, Gabriela Aguilera, indicó que: «este incentivo de arrendamiento por emergencia se ha creado para brindar una respuesta inmediata a las familias que más lo necesitan, cuyas viviendas resultaron afectadas. El bono se aplicará temporalmente, mientras se proceden con los procesos precontractuales y contractuales para la construcción, reconstrucción, reparación y/o adquisición de viviendas, según se requiera»

1 pensamiento sobre “❖ ECUADOR ▮ Anuncian bono de arrendamiento y Estado de Excepción en el país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *