❖ ECUADOR ▮ Agrupaciones buscan revocatoria de Guillermo Lasso

0

En un plazo de quince días el CNE resolverá si la solicitud, presentada por la Coordinadora Popular, este 25 de mayo, es procedente o no. Se necesitarían casi dos millones de firmas de respaldo.

El proceso inició debido a que las agrupaciones sociales que conforman la Coordinadora Popular, no están de acuerdo con las palabras del Presidente Guillermo Lasso, durante el informe a la nación, como tampoco lo están con su gestión.

De ser procedente este recurso por parte del CNE, en 15 días, el mandatario será notificado y tendrá una semana para impugnarla.

En caso de que la respuesta sea favorable para la acción  de revocatoria, la Coordinadora iniciará con la recolección de firmas. Para lo cual se requiere un número no inferior al 15 % de inscritos en el registro electoral ya que en las elecciones presidenciales de abril, el padrón cerró en poco más de 13 millones, por lo que necesitarán cerca de 1,9 millones de firmas.

Una vez entregados los formularios de recolección de firmas, corre el plazo de 180 días para completarlos y ser entregados al CNE, quien tendrá 15 días para verificar su autenticidad. De ser aprobado, la autoridad electoral deberá convocar a votaciones en máximo 60 días. Para la revocatoria se requiere el respaldo de la mayoría de todos los sufragantes, de no ser así, su cumplimiento es obligatorio e inmediato y la autoridad cuestionada cesará de su cargo.

Hay tres causales para solicitar la revocatoria. La Coordinadora Popular lo hace por el incumplimiento del plan de trabajo, de las propuestas y programas que Guillermo Lasso se comprometió a ejecutar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *