❖ ECUADOR▮Registro Civil amplía jornada de cedulación ante cercanía de elecciones

Ante la proximidad de las Elecciones Generales 2025, el Registro Civil del Ecuador anunció una nueva jornada extraordinaria de cedulación para este sábado 1 de febrero en 39 agencias a nivel nacional. Esta medida busca atender a miles de ciudadanos que aún no cuentan con su documento de identidad, requisito esencial para ejercer el derecho al voto.
Según datos oficiales, en las jornadas anteriores realizadas los sábados 18 y 25 de enero, más de 31.900 ecuatorianos obtuvieron su cédula, y se espera que al menos 15.000 más lo hagan este fin de semana. La atención será previa cita, excepto para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad o enfermedades catastróficas, quienes podrán acudir sin agendamiento.
El costo del trámite es de $5 para la primera emisión y $16 en caso de renovación. Para quienes han perdido su documento, es necesario presentar una constancia de extravío del Consejo de la Judicatura.
El Registro Civil también recordó que los ciudadanos pueden pagar en línea o en puntos físicos autorizados y advirtió sobre posibles estafas relacionadas con el cobro de turnos, ya que estos son gratuitos y deben ser gestionados por la persona interesada.
Finalmente, la entidad reiteró que, según el Código de la Democracia, tanto la cédula como el pasaporte son documentos válidos para sufragar, sin importar su fecha de vencimiento.