❖ ECUADOR▮Nueva Asamblea Nacional se instala con 151 legisladores y Annabella Azín dirige la sesión inaugural

0

Este miércoles 14 de mayo de 2025 se instaló oficialmente la nueva Asamblea Nacional del Ecuador, con la posesión de los 151 legisladores electos el pasado 9 de febrero. La sesión se llevó a cabo en el Pleno del Palacio Legislativo y fue presidida por Annabella Azín, asambleísta más votada y representante de la alianza ADN.

Azín, madre del presidente Daniel Noboa, asumió la dirección de la sesión de instalación, que marcó el inicio del nuevo período legislativo, el cual tendrá una duración de dos años, con posibilidad de reelección para sus miembros. Esta nueva legislatura suma 14 asambleístas más que la anterior, en respuesta al crecimiento poblacional del país.

Uno de los primeros incidentes se dio con la conformación de la comisión especial de verificación de credenciales, en la que no se incluyó a ningún representante de la bancada de la Revolución Ciudadana. Esto provocó gritos y protestas desde ese sector. Annabella Azín defendió la legalidad del procedimiento y pidió mantener el orden en el recinto, solicitando apoyo a la escolta legislativa.

La comisión quedó integrada por Paola Jaramillo, Steven Ordóñez, Juan José Reyes (todos de ADN), Mónica Salazar (independiente aliada de ADN) y Adrián Castro (ADN). También se dejó constancia del partido político por el que ingresó Mónica Salazar, exmilitante del correísmo.

Durante su discurso, Azín destacó el triunfo electoral de su hijo Daniel Noboa y de la vicepresidenta María José Pinto, asegurando que desde el 13 de abril se siente “una sensación de tranquilidad y optimismo” en el país. Llamó a los legisladores a mirar el presente y futuro con confianza y compromiso democrático, resaltando la importancia del diálogo y la búsqueda de consensos entre todas las fuerzas políticas.

Agradeció además a los adultos mayores por su participación en las elecciones y reiteró que la Asamblea debe legislar y fiscalizar con responsabilidad y apertura a la ciudadanía. Hizo un llamado a una oposición renovada y constructiva, alejada de “odios irracionales”, y pidió a todos los legisladores trabajar por la educación, el empleo, el medio ambiente, la seguridad y la salud integral de los ecuatorianos.

“Vamos por una Asamblea distinta. Que Dios bendiga al Ecuador”, concluyó Azín en medio de aplausos y tensiones aún latentes con sectores de oposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *