❖ ECUADOR▮Inés María Manzano asume como nueva Ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica
Inés María Manzano, reconocida abogada y defensora ambiental, ha sido designada como la nueva ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica por el presidente de la República, Daniel Noboa.
El nombramiento fue oficializado mediante el Decreto Ejecutivo 379.
Manzano, graduada en Derecho por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, posee una sólida formación académica en Derecho Ambiental, Administración de Empresas, y Gobernanza y Liderazgo Político, con estudios avanzados en prestigiosas instituciones como la Universidad de Barcelona, la Escuela Kennedy de Harvard, y Georgetown University.
Su trayectoria en el sector público incluye cargos destacados como miembro del Directorio del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), subsecretaria de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, y ministra del Ambiente encargada. Es autora del Texto Unificado de Legislación Secundaria del ministerio, entre otros aportes normativos.
En el ámbito privado, Manzano se ha destacado por su liderazgo en el Estudio Jurídico Manzano, donde fundó la primera área legal especializada en ambiente de Ecuador. Además, ha presidido la consultora ambiental ASAMBLA y la compañía Co2mpensa, dedicada al cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero.
Es también fundadora de ANIMALIA, una iniciativa que combate el comercio y la tenencia ilegal de especies silvestres.
Como docente, Manzano ha impartido clases en universidades como la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), y la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. También ha sido profesora del Programa de Liderazgo Político para Mujeres en el IDE Business School.
En su nuevo rol, Inés María Manzano se enfocará en fortalecer las políticas de restauración, conservación y protección del medio ambiente y de las cuencas hidrográficas, alineándose con los objetivos del Gobierno de El Nuevo Ecuador. Su gestión también buscará promover el desarrollo económico a través de una administración ambiental e hídrica eficiente, en beneficio de todos los ecuatorianos.