❖ ECUADOR▮Destruyen más de 1,300 criaderos de mosquitos en Manabí y Guayaquil
En el marco del Día Internacional contra el Dengue, el Ministerio de Salud Pública (MSP), en conjunto con el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (Inspi), lideró una extensa jornada de control vectorial en todo el país, con un enfoque especial en la provincia de Manabí.
La campaña, denominada «Todos contra el Dengue», incluyó actividades de búsqueda de vectores, destrucción de criaderos, limpieza y fumigación en diversas comunidades.
En la ciudad de Manta, el Subsecretario de Vigilancia Prevención y Control de la Salud, Ricardo Vizueta, junto al personal del Inspi, encabezaron las acciones en los barrios Miraflores, 5 de Junio y 4 de Noviembre. Acompañados por más de 300 personas, entre vecinos, estudiantes, autoridades locales y miembros de las Fuerzas Armadas, lograron llegar a 1.500 viviendas, educar a la población y destruir 514 criaderos de mosquitos.
El Subsecretario Vizueta visitó varios stands informativos para conocer de cerca las medidas preventivas contra el dengue, así como el control de los químicos usados durante las fumigaciones y el tratamiento que reciben los pacientes infectados.
Durante la jornada, hizo un llamado a la ciudadanía a eliminar los criaderos de mosquitos, utilizar repelentes y buscar atención médica ante cualquier síntoma de dengue. «La lucha contra el dengue es una responsabilidad de todos», enfatizó.
Las brigadas de control vectorial continuarán visitando hogares para eliminar criaderos de mosquitos, tratar aguas para consumo humano y aguas residuales, y realizar fumigaciones en las zonas más afectadas. Además, el MSP llevará a cabo jornadas de educación y concientización en las comunidades para prevenir la propagación del dengue.
A nivel nacional, se han confirmado 48.744 casos de dengue, siendo Manabí la provincia más afectada, seguida por El Oro, Los Ríos, Guayas y Santo Domingo de Tsáchilas. La enfermedad impacta mayormente a mujeres (50.7%), en edades comprendidas entre los 20 y 49 años, seguidas por niñas de 10 a 14 años.
En Guayaquil, la Cooperativa Nelson Mandela también fue escenario de una minga de limpieza, donde líderes comunitarios y brigadas de control vectorial fumigaron 150 viviendas, entregaron 60 toldos impregnados de insecticida y eliminaron 790 criaderos de mosquitos.