❖ ECUADOR▮Arcsa alerta sobre contaminación con plomo en suplemento alimenticio “Jugo Verde Detox”
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ha emitido una alerta tras detectar niveles peligrosos de plomo en el lote 0004 del suplemento alimenticio en polvo para bebida “Jugo Verde Detox” de la marca “La Milenaria”, fabricado por LABMAC S.A.
Este producto, compuesto por una mezcla de frutas, verduras, polen, clorofila y lactobacillus, podría representar un grave riesgo para la salud debido a su alto contenido de metal pesado.
El consumo de plomo en niveles elevados puede causar serios problemas de salud, como dolor abdominal, náuseas, vómitos, anemia, y en casos graves, daño hepático y neurológico. En los niños, la toxicidad por plomo es aún más peligrosa y puede manifestarse en convulsiones, parálisis nerviosa, comportamientos anormales, anemia severa e incluso coma.
Los análisis realizados por Arcsa confirmaron que el lote contaminado de “Jugo Verde Detox” no cumple con los estándares de seguridad establecidos en la Resolución ARCSA-DE-028-2026-YMIH y la Norma NTE INEN 2983, en cuanto a los niveles permitidos de plomo, hierro y vitamina C.
Arcsa ha ordenado la suspensión temporal de la Notificación Sanitaria 39914-ALN-0823 para este producto y exigió al fabricante el retiro inmediato del lote específico 0004 del mercado. Además, se recomienda a quienes hayan adquirido este suplemento revisar el empaque para verificar el número de lote y evitar su consumo en caso de que coincida con el lote afectado.
Para apoyar en la identificación y reporte de este lote contaminado, Arcsa invita a los ciudadanos a utilizar su aplicación gratuita Arcsa Móvil, disponible en Play Store y Apple Store, y contribuir al control de la comercialización de productos riesgosos para la salud.
Detalles del producto afectado:
▪️Marca: Jugo Verde Detox
▪️Lote: 0004
▪️Tipo de producto: Suplemento alimenticio en polvo
▪️Fabricante: LABMAC S.A.
▪️Motivo de alerta: Contaminación con plomo
Esta medida se enmarca en el compromiso de Arcsa de proteger la salud de la población, reiterando la importancia de evitar el consumo de productos no conformes con la normativa sanitaria vigente.