❖ ECUADOR▮ TCE ratifica suspensión de derechos políticos de Verónica Abad

0

Este lunes 24 de marzo del 2025, el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) confirmó la suspensión de los derechos políticos de la vicepresidenta Verónica Abad. La decisión se tomó con tres votos a favor y dos salvados, rechazando así la apelación presentada por Abad contra la sentencia de primera instancia emitida por el juez Guillermo Ortega.

El proceso judicial se originó a raíz de una denuncia de la canciller Gabriela Sommerfeld, quien acusó a Abad de violencia política de género. Según la demanda, la vicepresidenta habría realizado declaraciones denigrantes y basado sus comentarios en estereotipos de género con la intención de afectar la imagen de Sommerfeld y dificultar su desempeño en el ámbito internacional.

En su fallo del 27 de febrero del 2025, el juez Ortega impuso a Abad una suspensión de derechos políticos por dos años, además de una multa equivalente a 30 salarios básicos unificados (14 100 dólares) y la obligación de ofrecer disculpas públicas a la canciller en un plazo de 30 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *