❖ COLOMBIA ▮ Con la captura de “Ontoniel”, llega el fin del Clan del Golfo

0

La Policía colombiana indicó que “Ontoniel” empezó su andadas de ilegalidad en filas de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL), de la que se retiró en 1991 tras la firma de un acuerdo paz.

Alias “Otoniel”, de 50 años de edad, fue capturado tras burlar a miles de policías y soldados que lo persiguieron por pueblos y selvas de la región Urabá durante más de 6 años.

Ocurrió este sábado 23 de octubre en un sector denominado Cerro Yoki, en jurisdicción de Necoclí, municipio del Departamento de Antioquia de Colombia.

Iván Duque, el presidente colombiano, resaltó el hecho y se movilizó con el equipo militar y policial a la base Tolemaida para comunicar el éxito.

“Este es el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo en nuestro país y es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90”, aseguró el jefe de Estado.

Operación conjunta

El mandatario de Colombia manifestó también que la captura de “Otoniel” fue lograda gracias a una operación conjunta en la que participaron centenares de miembros de la Policía, el Ejército, la Infantería de Marina y la Fuerza Aérea.

El operativo fue llamado “Operación Osiris”, un relevo de “Agamenón”, el primero con el que iniciaron su búsqueda, informó Duque.

Además el político recalcó que fue un trabajo de inteligencia en el que las fuerzas colombianas contribuyeron con agencias de los Estados Unidos y Reino Unido para advertir de su peligrosidad internacional.

“Asesino de policías, de soldados, de líderes sociales, además reclutador de menores; se conoce también por esa demencia que lo llevó a abusar de marea recurrente de niños, niñas y adolescentes” expreso el presidente Duque refiriéndose a “Otoniel” ante el país.

Iván Duque también destacó que con el detenimiento del delincuente, se marcó el final del Clan del Golfo.

Además hizo un llamado a las personas que han pertenecido a la agrupación criminal y agregó que “o se someten a la justicia de inmediato o les caerá de la misma manera todo el peso de la ley”.

Datos

La Policía colombiana indicó que “Ontoniel” empezó su andadas de ilegalidad en filas de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL), de la que se retiró en 1991 tras la firma de un acuerdo paz.

Añadieron que al poco tiempo se integró a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

A través del tiempo se convirtió en uno de los cabecillas del Bloque Centauros en los Llanos Orientales en conjunto con su hermano Juan de Dios Úsuga David, conocido en el mundo del crimen como «Giovanny», comunicó la Policía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *