❖ ATENCIÓN ▮Microsoft resuelve interrupción global, pero persisten problemas de seguridad
Microsoft ha informado que la causa de la interrupción de sus servicios ha sido resuelta, aunque algunos clientes siguen afectados por problemas de seguridad.
La incidencia se originó en la plataforma CrowdStrike, que colabora con Microsoft, detalló la empresa.
Contexto
Un fallo en el sistema de Microsoft a nivel global ha generado problemas en numerosas empresas de sectores como el aéreo, financiero, y de medios de comunicación, entre otros.
Los problemas se detectaron inicialmente en Estados Unidos y se han extendido a diversas partes del mundo. La plataforma de ciberseguridad CrowdStrike, una de las más grandes a nivel mundial y colaboradora de Microsoft, es la responsable del incidente.
Una actualización defectuosa del software Falcon Cloud Security, una herramienta de protección contra ataques, colapsó el sistema.
Desde Microsoft Azure, la plataforma de computación en la nube que gestiona aplicaciones y servicios, confirmaron los problemas desde el inicio y, tras reportarse cientos de incidencias globalmente, anunciaron que habían controlado la causa del fallo pasado el mediodía (hora española) mientras continuaban trabajando en su resolución.
Sin embargo, las consecuencias de la caída persistieron durante horas. En España, esta interrupción afectó a los sistemas de Aena y a la red de aeropuertos, provocando retrasos y cancelaciones. Según Aena y aerolíneas como Iberia, las operaciones se están realizando de manera manual.