❖ ARGENTINA▮Ocho palomas intentan ingresar droga a cárceles en los últimos diez meses
El uso de palomas para contrabandear drogas a los penales de la provincia de Santa Fe ha aumentado de manera alarmante en los últimos meses, con ocho casos registrados en los últimos diez meses, cinco de ellos en los últimos cuatro meses, informaron medios Argentinos.
El penal de Coronda ha sido el principal objetivo de esta actividad ilícita.
En el incidente más reciente, transeúntes notaron a una paloma que luchaba con paquetes atados a sus patas cerca del portón principal de la cárcel de Coronda. Agentes del Grupo de Operaciones Tácticas (GOT) de la policía santafesina, que patrullaban en las cercanías, capturaron al ave.
La paloma, apodada «narcopaloma», llevaba consigo 8 gramos de marihuana y 12 gramos de cocaína.
Este caso se suma al ocurrido el jueves 22 de agosto, cuando otra paloma fue capturada a 300 metros de la cárcel en una vivienda cercana. La dueña de la casa, sorprendida por el hallazgo, llamó al 911.
La Unidad Regional 15 del Comando Radioeléctrico de Coronda acudió al lugar y descubrió que el ave transportaba 78 dosis de cocaína, sumando un total de 45 gramos.
Cabe destacar que una paloma pesa entre 350 y 400 gramos, lo que convierte el transporte de cargas tan pesadas, que pueden suponer la mitad o más de su peso, en una tarea ardua para estos animales.
Sin embargo, los intentos de utilizar palomas mensajeras para el contrabando de drogas siguen en aumento, obligando a las autoridades a mantenerse en alerta ante esta tendencia en alza.