SANTO DOMINGO| Clausura clínica de rehabilitación que funcionaba sin permisos

Instantes en que colocaban el sello de clausura

Un lugar que acogía a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas fue cerrado preventivamente por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada-ACESS, este viernes 10 de enero del presente año, en la zona rural del cantón Santo Domingo de los Colorados.

La comisaria provincial de salud de la Agencia, Leidy Chiliquinga, expresó que las razones por las que se procedió con la medida precautelar son: falta de gestión integral de desechos, falta de permiso de funcionamiento, falta del equipo médico y responsable técnico. Con lo cual se infringen los artículos 97, 130 y 185 de la Ley Orgánica de Salud LOS y el Acuerdo Ministerial 00001993.

En el establecimiento se encontraron 11 personas, todos varones y mayores de edad.

Los mismos que fueron trasladados a un centro ambulatorio para tratamiento del consumo problemático de alcohol y otras drogas del Ministerio de Salud Pública (MSP).

“Quienes voluntariamente quieran trasladarse a un Centro Especializado para el Tratamiento de Personas con Consumo de Alcohol y otras Drogas (CETAD), se hará la gestión para su ingreso, los otros pacientes deberán ser llevados por sus familiares hasta sus domicilios”, indicó la Delegada Provincial, Salomé Delgado Merizalde.

En el lugar se encontró una persona con patología hipertensa no controlada, la misma que recibió el tratamiento de los profesionales médicos del Ministerio de Salud Pública.

Luego de la medida tomada este viernes, la Comisión Técnica Institucional elaborará un informe, y con base al mismo se adoptarán las medidas legales correspondientes, expresó la Comisaria.

Participaron del cierre del lugar, representantes de la Policía Nacional, Defensoría del Pueblo y del Ministerio de Salud Pública.

La salud es un derecho que garantiza el Estado y la prestación de los servicios de salud se deben regir por los principios de equidad, universalidad, solidaridad, interculturalidad, calidad, eficiencia, eficacia, precaución y bioética, con enfoque de género y generacional.

Por este motivo la ACESS trabaja arduamente para controlar que los establecimientos que brindan este tipo de tratamientos, cumplan con la normativa vigente y así garantizar a la población el cumplimiento de sus derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.