QUITO | Asambleístas manabitas frenan juicio político contra la presidente del CNE

FOTO. ASAMBLEA NACIONAL Instantes en que se desarrollaba la votación en la Comisión.

El voto en contra de la asambleísta Pinuccia Colamarco (alterna de Daniel Mendoza) y la ausencia de la asambleísta Karina Arteaga frenaron el juicio político contra contra Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La votación para permitir el juicio contra la funcionaria dio como resultado seis votos a favor, cuatro abstenciones y dos en contra, los de las manabitas Colamarco y Arteaga.

Con esa votación, el juicio político contra Diana Atamaint no pasará al conocimiento del Pleno de la Asamblea.

Atamaint seguirá ejerciendo su cargo rumbo a las elecciones 2021.

La presidenta del CNE era acusada de incurrir en incumplimiento de funciones, en las cuatro causales de juicio político planteadas por los interpelantes. Estas fueron: demora de la entrega de resultados electorales en la provincia de Los Ríos; falta de convocatoria a las auditorías al proceso electoral 2019; falta de respuesta al requerimiento del colectivo Yasunidos para el reconocimiento de su legitimidad democrática; y, falta de acción frente a las denuncias en contra de Luis Loyo, ex director de procesos electorales del CNE.

Sobre los resultados de la votación, Johanna Cedeño Zambrano, presidenta de  la Comisión de Fiscalización y Control Político, dijo que la decisión de cada legislador miembro de la comisión responde al análisis de las pruebas aportadas y a lo que determine su propia conciencia, más allá de la posición política que representa.

Indicó que está abierta la posibilidad que cualquier asambleísta, si así lo considera pertinente, proponga un nuevo proceso en contra de los cinco consejeros nacionales electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.