PORTOVIEJO | Operan tumor cerebral a niño con coronavirus

0

Un niño de 5 años de edad con diagnóstico presuntivo de tumor cerebral y con coronavirus fue operado por médicos del Hospital Verdi Cevallos Balda y Especialidades de Portoviejo.

Al menor, quien además tiene antecedentes de parálisis cerebral infantil, se le realizó una cirugía de colocación de válvula de derivación ventrículo-peritoneal.

El procedimiento ayuda a remover líquido en exceso presente en el cerebro, el cual genera presión en el mismo. La válvula controla la cantidad de líquido drenado, que fluye por sonda hasta el abdomen, que luego es absorbido por el cuerpo, informó la Coordinación Zonal de Salud.

El menor, considerado un caso positivo de COVID-19, fue intervenido quirúrgicamente con instrumentales y personal del Hospital Dr. Verdi Cevallos Balda, y con el apoyo de un grupo de profesionales del Hospital de Especialidades Portoviejo, institución que también facilitó el uso de uno de sus quirófanos.

El proceso de recuperación posquirúrgico del menor se cumple en la sala de Hospitalización de COVID-19. Para ello, los profesionales de la salud monitorean su evolución de forma permanente.

Según el equipo médico, su condición de salud es estable y se derivará a un centro asistencial de tercer nivel de Quito para sobreponer su salud.

Además del personal de enfermería y auxiliares del Hospital Dr. Verdi Cevallos Balda, la intervención quirúrgica fue liderada por:
-Daniel Rivadeneira, neurocirujano
-Galo Palacios, anestesiólogo
-Víctor Celleri, terapista intensivo pediátrico
-Gabriela Almeida, médico residente de cirugía
-Roberto Alarcón, médico residente de cirugía
-Emilia Solórzano, enfermera.


Con la colaboración del equipo médico del Hospital de Especialidades Portoviejo, conformado por:


-Mario De La Paz, neurocirujano.
-Byron Pacheco, cirujano pediatra
-Miriam Manzaba, cirujana general
-Cristhian Robles, anestesiólogo
-Gabriela Saltos, terapista intensiva pediátrica

De acuerdo especialistas, una intervención quirúrgica de este tipo en el sector privado puede sobrepasar los 5 mil dólares, a más del valor de la válvula que se acerca a los 600 dólares, sin embargo, en este caso, la familia del menor pudo acceder a esos servicios con total gratuidad a través del Ministerio de Salud Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *