PORTOVIEJO. En hospital eliminan piedras o cálculos de la vesícula con equipo de amplía gama de fibras láser

Médicos del hospital del Seguro Social mientras realizan una cirugía.

El Hospital General Portoviejo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, cuenta con un nuevo y moderno equipo médico, que se utiliza en cirugías para fragmentar piedras o cálculos de la vesícula, riñón, uretra, testículos, entre otros.

Se trata del Rhapsody H-30, con una amplia gama de fibras láser, lo cual, permite regular su uso, de acuerdo a la complicación del procedimiento. Su aplicación favorece la eliminación total de las piedras en el órgano o parte del cuerpo intervenido, sin cirugías abiertas.

Mediante este equipo se fragmentan las piedras, además, se usa para la incisión de tejidos blandos y en casos de hemostasia (capacidad que tiene un organismo de hacer que la sangre en estado líquido permanezca en los vasos sanguíneos); y la ablación del tracto urinario.

En casos urológicos, se incluye en tratamientos de estenosis uretrales (estrechamiento anómalo de un conducto u orificio del organismo); además, para incisiones en el cuello de la vejiga, ablación y resección de tumores de la vejiga y tumores uretrales.

El uso de este equipo permite ejecutar cirugías mínimamente invasivas; lo cual, reduce el tiempo de recuperación del paciente, menor estancia hospitalaria, para mejorar la calidad de vida de los asegurados.

Efrén O. de 48 años y Fernando L. de 29, fueron los primeros beneficiarios de estas intervenciones. En el primer caso, se le practicó un procedimiento endoscópico para tratamiento de una enfermedad renal; y en el segundo, al paciente se le intervino para la destrucción de cálculos en la vejiga.

El urólogo Jefrey Valle, comentó que es nuevo equipo de alta gama ayudará en la práctica de cirugías mínimamente invasivas, en beneficio de los asegurados. En la región, es la única casa de salud pública que cuenta con el Rhapsody H-30.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.