OPINIÓN | ¿Qué han hecho ustedes en estos 13 años en el poder?

Por: Leonidas Enríquez Gómez, Msc General (sp)

Como ecuatoriano y ex miembro de Fuerzas Armadas, me referiré a esa habilidad importantísima  que deben tener hombres y mujeres  y especialmente aquellos que ocupan altas funciones en las instituciones públicas y privadas….LIDERAZGO….. base fundamental y exigencia  en la conducción de cualquier organización hacia el éxito y con el cual se demuestra el total esfuerzo y  sacrificio entregado por las  autoridades en el cumplimiento de la misión y alcanzar los objetivos, eso es precisamente lo que en lenguaje común y criollo es el amor a la patria y amor a su pueblo.

Siendo así, no entiendo señor Presidente como usted en estos momentos en los cuales el pueblo que lo eligió se debate entre la vida y la muerte no solo por el COVID – 19 sino también por los graves daños colaterales que están presentándose  por encontrase paralizado el aparato productivo y/o económico del país no demuestra el más mínimo  liderazgo ni sensibilidad propia de un ser humano.

Qué pena que en estos momentos haya endosado toda la responsabilidad a miembros de su gobierno que lo que están haciendo es ocultar una realidad que es palpada día a día por los ciudadanos, vemos con tristeza y asombro como se dificulta cada día tener una organización adecuada  basada en una planificación coherente  realizada por expertos….estos improvisados actuales designados por usted, toman esta grave situación nacional como si fuera mera casualidad es decir como que no se hubiera conocido lo que ya estaba ocurriendo en otros países…. es que no hemos aprendido nada o al menos copiado lo que estaba sucediendo en China, Italia, España? o es que sencillamente la masa gris no les  da más para hacer algo  con creatividad, iniciativa.

Para que al menos piensen el ecuador esta aproximadamente en el puesto 30 entre todos los países con el más alto número de contaminados y en el puesto 19 con el mayor número de muertos…. (De 194 países) entendieron???? Saben lo que es eso???…. un país tan pequeño como el nuestro tiene más fallecidos que Colombia, Perú, Chile, argentina juntos y para que entiendan un poco más, la población de esos países es aproximadamente 146 millones, entonces……… No es necesario ser muy inteligentes para entender que hay graves problemas en su entorno político señor presidente.

Como un profesional de las armas y un docente por muchos años, debo mencionar que no solamente el titulo le hace a la persona, si así lo piensan están totalmente equivocados…. lo que realmente le da valor agregado al trabajo y sus resultados es la actitud, el esfuerzo, la iniciativa, el liderazgo que imprima en su gente y la creatividad entre otras, ahora bien cuál de estas cumplen señor presidente todos sus delegados…. ninguna…. o posiblemente algunos solo los títulos conseguidos gracias a las influencias y al poder político que ostentan desde hace muchos años atrás.

Es hora que empiece a ver cómo se va a  justificar por qué en tantos años que llevan en el poder y después de que con tantas ínfulas expresaban a nuestro pueblo y a nivel mundial «el milagro ecuatoriano», se jactaban de haber logrado un cambio radical en educación, salud, infraestructura etc.   Hoy lamentablemente nos enteramos que ni siquiera se tiene una capacidad mínima, para atender esta grave epidemia que enluta día a día las familias ecuatorianas.

Sepa usted señor Presidente señores ministros, que la OMS señala claramente que se debería tener 2.5 camas por cada 1000 habitantes y 10% de la capacidad instalada  deberían ser camas en terapia intensiva.

La pregunta dónde están? según se conoce   que nuestro país tiene 1,4 camas por cada 1000 habitantes y un aprox. de 1180 camas en terapia intensiva.

Entonces que han hecho ustedes en estos 13 años en el poder o mejor dicho porque no han sido humanos, porque no se ha planificado correctamente, porque no se ha realizado el completamiento del equipamiento adecuado y mínimo para una contingencia de esta naturaleza, bueno……. no hay que pensar mucho…… Sencillamente por rodearse de  incapaces e incompetentes……

Es indignante que en la mejor bonanza económica del país  de su historia no se haya atendido este sector importantísimo…..y hoy  nos encontramos con otra realidad, mejor dicho con una triste realidad y si…. por inocentes, por confiados por creer en falsos políticos, por no reaccionar a tiempo, lastimosamente tenemos que pagar las consecuencias no solamente por la tristeza de ver familiares y amigos morir en estas circunstancias sino también por falta de un control enérgico por parte de las autoridades para evitar el abuso en el comercio de productos por parte de personas que no tiene el mas mínimo respeto por su prójimo ni sentimiento de solidaridad con su pueblo, herencia del socialismo del siglo XXI.

Donde está señor Presidente los responsables de la falta de planificación?

Donde están aquellos que han traficado con la necesidad de un pueblo que sufre las consecuencias de la falta de control? donde están aquellos que aprovechándose de una emergencia han atracado los recursos del estado? Haciendo un símil  me pregunto qué hubiese pasado si las Fuerzas Armadas no se hubieran preparado para enfrentar la guerra del Cenepa y esta se la hubiera perdido en el campo de batalla? hubiera existido miles de muertos y muy seguro que ustedes los políticos y todo el pueblo nos hubieran juzgado por alta traición a la patria, incompetentes, y otros calificativos más, pero no fue así…….. tuvimos unas Fuerzas Armadas victoriosas, hombres valerosos que inclusive entregaron su vida…. no escondiéndose…… es por ello que todo el pueblo les reconoce y les recuerda con respeto …… la historia  escrita con sangre de sus hombres  fue, es y será la guía y ejemplo para nuestras futuras generaciones responsables de engrandecer la patria. 

Es precisamente en estas situaciones especiales donde los grandes hombres pasan a la historia por su liderazgo, una historia que mantendrá la llama viva en homenaje a la trayectoria  y obras en beneficio de su pueblo o simplemente tendrán una foto como muchos otros colgadas en la paredes, pero que los libros que resumen la verdadera  historia nacional los ubicaran como simples oportunistas y  traidores a su pueblo.

Sentir la ausencia del primer  mandatario que se dice llamar » el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas» «la máxima autoridad del estado» en estos momentos de dolor nacional  donde está en riesgo el futuro de nuestro pueblo sinceramente podríamos afirmar que le faltó sentimiento de pertenencia y amor a la patria, a diferencia de otros mandatarios del continente que están junto a su pueblo haciendo hasta lo imposible para minimizar su sufrimiento. ESO ES VERDADERO LIDERAZGO. Ojala señor Presidente cuando termine su mandato, los ineptos no sean  otros prófugos de la justicia, porque tendrán que responder, no por los muertos que ya lamentablemente están y los que vendrán sino por no haber asumido con responsabilidad  y liderazgo al mandato que les dio el pueblo ecuatoriano.

Y para despedirme quisiera repetir las palabras de un famoso prófugo de la justicia «HASTA LA VICTORIA SIEMPRE » pero esta vez del pueblo indignado….. No de los sinvergüenzas. 

5 pensamientos sobre “OPINIÓN | ¿Qué han hecho ustedes en estos 13 años en el poder?

  1. EXCELENTE ESCRITO Y LLAMADO DE ATENCIÓN A NUESTROS GOBERNANTES. MI SALUDO CORDIAL Y RESPETUOSO AL GNRAL ENRIQUEZ. ATENTAMENTE SU EX COMPAÑERO CARLOS SEGURA LARA.

  2. Sr. General usted disparo y la bala pego en el centro del blanco. Pf dejemos q termine el periodo presidencial este sr. Moreno. Porque las ratas q se encuentran dispersas por el planeta, quieren regrezar disque para salvar al pais «con las manos limpias y el corazon ardiente»

  3. Bienvenido estas apreciaciones, al poder politico.
    Y es mas la reflexion que las FF AA, cuando defendieron el pais, lo hicieron con toda la entrega total de amor a su pais.
    Asi deberia ser, la clase politica servir a su pueblo con entrega total, sin miramientos de ninguna naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.