OPINIÓN | El 24 de Mayo es el Día de la Patria

1

El coronavirus no va a quitarnos la memoria. En una fecha como esta, le pregunto a los ecuatorianos. ¿Es más importante entender que recordar?

En mi criterio, para entender, es preciso recordar. Para recordar requerimos de la memoria. La memoria nos permite activar la inteligencia para encontrar el significado de los hechos.

Es lo que vamos a hacer con la “Batalla del Pichincha” que cada 24 de mayo recuerda Ecuador. Recuerda y celebra la gesta heroica de 1822 que culmina con la derrota del ejército español acuartelado en Quito. Recuerda y entiende que, con esta gesta heróica, nuestro territorio, que posteriormente se llamaría Ecuador, logra su independencia de la Monarquía española e inicia el ejercicio de su libertad.

TRIUNFO LIBERADOR Y CONTROVERSIAS.

Es importante entender que la batalla del Pichincha consolida el proceso libertario que se inicia en Guayaquil el 9 de octubre de 1820 y que, diez años más tarde, el 13 de mayo de 1830, permite la creación de la República del Ecuador como un Estado constitucional de derecho y justicia, libre, altivo y digno, con una formidable memoria histórica y una poderosa identidad nacional.

Sin el 9 de octubre en Guayaquil, no habría el 24 de mayo en Quito. Es la controversia de los historiadores.

La Batalla del Pichincha es el triunfo liberador que consolida la independencia de América con la batalla de Ayacucho.

La Batalla del Pichincha, ratifica el espíritu libertario de los habitantes de la Presidencia de Quito que el 10 de agosto de 1809 dieron el primer grito de la independencia de América.

La controversia es que, para esos tiempos, ya existía un pueblo libre, libre desde antes de la llegada de los españoles, libre durante la Colonia: el pueblo cholo del litoral ecuatoriano, tan libre que poco le importó que la Asamblea Constituyente de Montecristi, integrada por mestizos, indígenas, montuvios y aforecuatorianos, resolviera invisibilizarlos en la Constitución de la República 2008.

La controversia es que también, en Esmeraldas, desde el siglo XXVII, ya existía una región libre, la República de los Zambos.

MEMORIA.

La Batalla del Pichincha evoca varios aspectos:

Consolida el ideal bolivariano de “libertad”.
En esta batalla participan gente de otros países comprometidos con la libertad, gente de todos los estratos de nuestra región: hombres y mujeres, costeños y serranos, montuvios y cholos, nativos y afroecuatorianos, blancos y mestizos.

Genera el sentimiento de la heroicidad.
Si, porque a través del sacrificio y reconocimiento del joven cuencano, Abdón Calderón, su nombre era repetido por todos los ejércitos: “Murió gloriosamente en la Batalla del Pichincha pero vive en nuestros corazones”.

Demuestra el liderazgo militar y estratégico del Gral. Antonio José de Sucre.
El triunfo en las faldas del Pichincha demuestra el liderazgo militar y la capacidad estratégica del Gral. Antonio José de Sucre, vencedor del Pichincha, quien luego fuera reconocido como Mariscal de Ayacucho por el gran triunfo que consolida la libertad de América.

Visualiza la unidad nacional de la próxima república.
Y, ésta es la gran aspiración, la unidad nacional de los ecuatorianos. No debemos olvidar que, los hombres y mujeres que participan en la gesta del 9 de octubre de 1820, también participan en la batalla del Pichincha del 24 de mayo de 1822.

Hombres y mujeres que ocho años después, primero en Quito, el 13 de mayo de 1830 cuando proclaman el Estado República del Ecuador y, luego en Riobamba, ratifican la creación de la República.

SIGNIFICADO.

Los conceptos de paz, libertad, entender para comprender, nos permiten visualizar el significado de esta gloriosa Batalla.

PAZ. – Al concluir la batalla del Pichincha, Aymerich, el general español derrotado entrega su espada el general vencedor. Sucre la recibe y en vez de quebrarla para ratificar la humillación y la derrota del vencido, se la devuelve, íntegra, en señal de respeto y consideración. Este gesto consolida la victoria y la paz. Un gesto superior del siglo XIX. Es lo que Alfaro, con su “perdón y olvido”, predicó a fines de ese siglo XIX. Es lo que debe recuperarse como valoración humana de los ecuatorianos del siglo XXI.

LIBERTAD. – Que implica el respeto y reconocimiento a la otredad, entender al otro para comprendernos todos. Es la lección de Sucre, es la lección de la Batalla del Pichincha. La alteridad es el nuevo valor humano del siglo XXI. A nosotros nos llega desde el 24 de mayo de 1822.

ENTENDER. – La fecha y el hecho son importantes para preguntar y cuestionar. Pregunto: ¿es más importante entender que recordar? Como ensayista e historiador cuestiono la no inclusión del pueblo cholo en las luchas libertarias.

CORONAVIRUS
El coronavirus ataca. Es una nueva enfermedad que devasta al pueblo ecuatoriano. Hospitales y centros de salud son el escenario de esta nueva batalla. Allí están los profesionales y trabajadores de la salud enfrentando al Covid-19, arriesgando sus vidas para salvar la de otros.

En esta jornada para salvar la vida humana de todo el planeta, van quedando nuestros muertos. Ellos son nuestra memoria. Nuestro significado es que Ecuador existe porque ustedes y nosotros somos orgullosamente ecuatorianos. Pido para todos: sabiduría y visión de futuro.

(Joselías Sánchez Ramos, 2020-05-24)

1 pensamiento sobre “OPINIÓN | El 24 de Mayo es el Día de la Patria

  1. Excelente criterio Dr Joselias Sanchez .Al dialogar en las comunidades de memoria e identidad, dialogo de cómo se registran, retienen, acumulan, codifican diversos acontecimientos para luego manifestar en su desarrollo histórico, es explorar la esencia. Por lo tanto, como comunidades claro que nos interesa reflexionar, analizar la importancia de la memoria en la construcción y reconstrucción también de la identidad por medio de las expresiones historicas y de vivencias del pasado y presente para proyectarnos hacia un mejor futuro
    Y es desde allí que de donde se puede entender la memoria e identidad en todas sus manifestaciones socio culturales e ideológicas
    Estas son necesidades urgentes ..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *