OPERATIVOS | Incautan dos toneladas y media de droga, valoradas en 115 millones de dólares, según la Policía

Los detenidos

En rueda de prensa, este 2 de marzo, el general de Distrito, Marco Villegas Ubillús, Director Nacional Antinarcóticos (DNA), proporcionó información sobre los operativos “Altamar”, “Fenix”, “Malaya”, “Julianas” y “Origen”, realizados entre el 28 de febrero al 1 de marzo, que dejaron como resultado total la detención de nueve ciudadanos y la aprehensión de 2 toneladas métricas 553 kilos de cocaína, que tenían como destino EE.UU , Canadá y Europa.

Primer caso

Este 28 de febrero, la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) y la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO), en coordinación con guardacostas americanos y guardacostas de Canadá, desarrollaron la operación denominada “Alta Mar”, en aguas internacionales entre Estados Unidos y Canadá, que dejó como resultado la incautación de 1 tonelada métrica 102 kilos de cocaína.

Esta  operación se realizó tras varios meses de investigaciones con base en los convenios y tratados internacionales con estos países, intercambio de información oportuna y colaboración operativa internacional, que hizo posible la retención de la embarcación “Reina del Cisne”, en cuyo interior se encontró la sustancia catalogada sujeta a fiscalización.

En este caso fueron detenidos los ciudadanos Walter Ch., Enrique O., Pablo O., los cuales  se encontraban en la embarcación, quienes cumplían el rol de transportistas, se incautó la lancha con dos motores y cuatro teléfonos satelitales.

El 1 de marzo

La Unidad de Inteligencia Antinarcóticos con Coordinación Europea (UIACE), desarrolló la operación “Malaya”, en la provincia de El Oro, que dejó como resultado la incautación de 99.6 kilos de cocaína y la detención de Máximo Z., custodio del alcaloide.

Los agentes allanaron una vivienda ubicada en el cantón Pasaje, que era presuntamente utilizada por una organización narcodelictiva como centro de acopio de sustancias estupefacientes, las cuales posteriormente eran trasladadas hasta el Puerto de Machala, para mediante embarcaciones enviarlas hacia el continente europeo.

Tras la incursión se hallaron 100 paquetes tipo ladrillo con un logotipo, se comprobó que era una sustancia blanquecina, que dio positivo para cocaína.

En Manabí

La Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) ejecutó la operación “Julianas”, en la provincia de Manabí, cantón Portoviejo, que desarticuló uno de los brazos operativos de una organización narcodelictiva dedicada al transporte, acopio y envío de grandes cantidades de droga mediante vía marítima hacia Estados Unidos, utilizando diferentes vehículos adecuados en su estructura para el ocultamiento del alcaloide, a fin de evadir a las autoridades del orden.

El decomiso ocurrió en la vía Portoviejo Santa-Ana. Los agentes interceptaron un vehículo tipo camión, en el que se movilizaban los ciudadanos René J., Yuri M., y Marilú O.,  en actitud inusual.

Una vez realizado un minucioso registro del automotor y los pasajeros se identificó un compartimento oculto debajo de la carpa que cubre el cajón de madera del vehículo encontrando 109 paquetes rectangulares con un logotipo y dos paquetes semi redondos, con una sustancia blanquecina que tras ser sometida a la prueba de campo dio positivo para 126 kilos de clorhidrato de cocaína y 3.3 kilos de pasta base de cocaína.

En Posorja

La Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA), en coordinación con el Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) y el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), realizaron la inspección de un buque, el cual.

Según información de inteligencia sufrió amenazas de piratas a la altura de la boya 20,  tras la inspección se determinó clonación en los sellos de seguridad de un contenedor, por lo que, se coordinó con la Fiscalía para el atraque del buque y la realización de la inspección total en puerto.

Una vez realizada la misma de manera visual y manual se hallaron ocultos en el interior del contenedor ocho bultos color negro con rayas rojas, que contenían en su interior un total de 319 paquetes rectangulares, con los logotipos y figuras, con 287.1 kilos de cocaína.

El contenedor, cuya carga de exportación eran cajas con palmito en conserva, iba a hacer trasbordo en Cartagena, y tenía como destino final Bélgica.

En cada uno de los casos, los detenidos y las evidencias fueron puestos a órdenes de las autoridades.

Cabe resaltar que la cantidad de droga incautada en estos operativos, al llegar al sitio de destino tendría un valor que supera los 115 millones de dólares, y que su equivalencia en dosis llega a bordear los 16 millones 829 mil dosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.