MIES conforma mesa técnica para erradicar desnutrición

La primera mesa técnica interinstitucional “Misión Ternura” que tiene como finalidad erradicar la desnutrición crónica en niños y niñas en los primer mil días de vida, en el cantón Manta, fue conformada.

El distrito del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) encabezó la integración, informó la institución.

En este marco, dentro de la sectorización y focalización de casos, se identificó 62 casos de desnutrición crónica, 17 con desnutrición aguda y 15 con desnutrición global. Estos casos fueron derivados al Distrito de Salud para su control nutricional y desde el MIES se les realiza el seguimiento nominal y acompañamiento.

«A través del seguimiento nominal que se realiza con el Ministerio de Salud Pública y el MIES, se ha brindado la atención integral en salud en 63 unidades de Centros de DesarrolIo Infantil y el servicio a domicilio Creciendo con Nuestros Hijos, así como la atención especializada a 94 niños y niñas identificados por Misión Ternura», informó Elizabeth Chacón, directora distrital de Manta.

Como parte de la intervención de Misión Ternura, se encuentra la también el acceso a identidad, identificando 405 niños y niñas sin cédula de identidad física, de los cuales 41 obtuvieron este derecho.

Se focalizó 101 niños y niñas pertenecientes a familias en situación de movilidad humana y sin regularizar su situación migratoria. Bajo la necesidad de atención mediante servicios a estos infantes, el MIES otorgó el Código Único Temporal (CUT), para vincularlos a los servicios de desarrollo infantil.

La Viceministra de Inclusión Social (s), Tatiana León, destacó la importancia de la priorización de todos estos casos para reducir los índices de desnutrición. «La idea es generar movilidad social a través de Misión Ternura; es allí donde el equipo del MIES que atiende a las familias en extrema pobreza y vulnerabilidad, tiene la posibilidad de garantizar una mejor calidad de vida», dijo.

A través de la mesa técnica se concretan las metas establecidas por esta misión emblemática mediante la coordinación y articulación de acciones entre las instituciones estatales para atender a la población infantil y las madres embarazadas. La convocatoria congregó a todos los actores de la localidad para sumar sus esfuerzos con creatividad, propuesta y compromiso para crear las condiciones para un buen comienzo en la vida de las niñas y niños.

Ana Cedeño, directora del patronato de Manta, quien participó como delegada del alcalde del cantón, Agustín Intriago Quijano, destacó el compromiso para garantizar la política pública de la primera infancia a través del trabajo conjunto, articulado y con compromiso.

Para inicios del 2019, Misión Ternura pasa a formar parte de los cantones no priorizados a nivel nacional; en este distrito son Manta y Montecristi, donde se establecen metas específicas para mejorar las condiciones de vida de la primera infancia y sus familias, prioritariamente, durante sus primeros mil días de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.