MANTA | Los mantenses hemos vividos dos décadas perdidas en la escasa visión de nuestros líderes

2

Joselías Sánchez

Joselias Sanchez Ramos / sjoselias.blogspot.com/


Hola, un ensayo que ajusticia al pasado, que desconcierta al presente y plantea retos al futuro. Soy un escrudiñador del pasado y un diseñador de futuros. Podemos coincidir o discrepar. Es el valor del ser, estar y convivir.
 
No cabe la menor duda. Estamos en el umbral de la tercera década del siglo XXI. Podemos discrepar. Los mantenses hemos vividos dos décadas perdidas en la escasa visión de nuestros líderes. Es mi visión de historiador. Dos décadas perdidas que debemos recuperar con urgencia.
 
Recordar. En la tercera década del siglo 20 dejamos de ser cantón para convertirnos en parroquia. Vislumbrar. En esta tercera década del siglo 21, dejaremos de ser cantón para convertirnos en Ciudad Global y Mancomunidad del Pacífico.
 
COMUNICACIÓN CENTENARIA
Don Jorge Guevara Mendoza, Vicepresidente de la UNP y Gerente de Imprenta y Gráficas Guevara, junto a un grupo de connotados mantenses prepara una revista referida al centenario de cantonización de Manta. Me convoca para esta publicación que podría tener el nombre de “Rumbo al centenario”. Ellos decidirán el nombre. He aceptado gustoso su invitación.
 
HACE 20 AÑOS.
 
Hace 20 años convocaba a celebrar el centenario de cantonización que reflejará a Manta como ciudad del siglo 21, como ciudad centro del turismo de América Latina.
 
En esos tiempos le decía al señor Rector que la ULEAM debería guiar el pensamiento de América Latina en el siglo XXI.
 
Solicitaba se diseñe el futuro de la ciudad hacia Urbirríos porque existía espacio suficiente para grandes proyectos urbanísticos. Sugería un monumental estadio de futbol que podría llamarse “Tapipinche”, día de descanso de la cultura manteña.
 
Que en la Poza se construyera la Plaza Jocay y en los terrenos de Los Tanques de Tarqui se construyera la Plaza del Pescador o un Palacio de la Cultura.
 
MANTA FUTURO
 
Desde fines del siglo 20, con la globalización a cuestas, con la Organización Mundial del Comercio (OMC), con la ciencia y la tecnología campeando por doquier, el tema global era la Cuenca del Pacífico como escenario del mundo.
 
Los mantenses, forjados en las duras luchas de las reivindicaciones, trabajan en este propósito.
 
Logran la construcción de la vía de circunvalación. Trasladan los depósitos de combustibles de los Tanques de Tarqui hasta Barbasquillo.
 
Desde la Autoridad Portuaria gestionan el Puerto de Transferencia Internacional de Carga de Manabí y construyen la Vía Manta – Aeropuerto para movilizar la carga portuaria.
 
Desde la Cámara de Comercio se gesta la Vía Manta – Manaos que luego la llaman Vía Intermodal. La insertan como proyecto regional en los planes de IIRSA (Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) Hoy existen nuevos regionalismos.
 
El aeropuerto Eloy Alfaro de Manabí tiene la mejor y más larga pista del Suramérica.
 
La pesquería amplia su cobertura de capturas y las factorías logran el tan difícil mercado europeo.
 
Nuestra Universidad, la ULEAM, se prepara para gestionar el futuro y crea la Escuela de Comercio Exterior con este propósito.
 
FUTURO SOMBRÍO
 
A finales de la primera década del siglo 21, todas las gestiones y realidades se esfumaron. Nos metieron, a la brava, el sueño de la Refinería, nos hablaron de puerto multipropósito, nuestra Universidad llegó a la categoría 4, nos vino el terremoto y ahora convivimos con una pandemia.
 
Dos décadas perdidas que debemos recuperar con urgencia. A lo mejor estoy equivocado. Le pido tomar papel y lápiz. Escriba las fortalezas de su ciudad de 260.000 habitantes.
 
SIN ESPACIO – TIEMPO
 
El 4 de noviembre de 2022, Manta cumple 100 años de cantonización.
 
Para conmemorar esta fecha tenemos sólo los 12 meses del 2021 para gestión y preparación.
 
Los 10 meses subsiguientes del 2022 son meses de ejecución y celebración.
 
Ya no hay tiempo para obras mayúsculas de perennización de esta gesta histórica. Será una celebración más, con bombos y platillos, juegos pirotécnicos, luces, bailes, todo aquello que sirva para adormecer el futuro.
 
FUTURO. RUPTURA HISTÓRICA
 
Vamos a iniciar la tercera década del siglo 21 con el lastre de dos décadas perdidas.
 
Los líderes de la Manta actual deben dialogar sobre un nuevo futuro.
 
Deben considerar la experiencia de nuestros fracasos y las lecciones no aprendidas que nos deja el terremoto y nos está enseñando el coronavirus Covid-19.
 
La lección más cercana es que todo se vuelve virtual. La tecnología dirige nuestra realidad.
 
Comienzo a pensar el futuro como una ruptura de la continuidad histórica, es decir, la historia tiene un nuevo protagonista: la tecnología.
 
PROPUESTAS:
 
Primero: Calentamiento global. Salvaguardar la naturaleza, escenario de la vida humana. La concejala Marciana Valdivieso emprendió este camino. Ha logrado sembrar más de 1.300 huertos familiares. La alcaldía fortalece su Pacto Verde. Es urgente reinventar nuevas acciones para resolver la descarga de las aguas negras.
 
Segundo: Salud. Acometer la construcción de un nuevo hospital con estudios vinculados a las necesidades del entorno y preparar a Manta para enfrentar las nuevas pandemias. El poderoso sector pesquero, que tiene a su servicio la rada del puerto de Manta, puede financiar los estudios. Sobre ello ya hemos dialogado y escrito varios monólogos.
 
Tercero. Educación. Lo mínimo que se puede hacer es exigir al Gobierno, que antes que termine su mandato en mayo del 2021, contrate la construcción de los Colegios (UE) “Cinco de Junio“ y “Tarqui“, destruidos por el terremoto y demolidos por el desastre. 
 
No se necesitan edificios pomposos. Se requieren que en cada nuevo edificio del “Cinco“ y del “Tarqui“ se instale una poderosa plataforma de Internet para la educación virtual y exigir a los docentes que se adaptan a los nuevos sistema de aprendizaje online.
 
Si el GAD municipal tiene temor de exigir, puede convocar a las asociaciones de exalumnos, estudiantes y padres de familia para que ellos lo hagan. La campaña electoral comienza. En mayo tendremos otro Presidente con promesas que no cumplirá.
 
Lo mismo debe hacerse con la Escuela Sergio Domingo Dueñas de Tarqui. Los líderes mantenses parecen desconocer que, con el terremoto, Tarqui perdió sus tres tradicionales escuelas.
 
En Febrero, la ULEAM reelige o designa un nuevo rector. El líder universitario que ascienda debe convertir a la Universidad de Manta en una Universidad virtual. La UTPL es un gran ejemplo. Observen que la Extensión de Chone se convertirá en Universidad estatal como lo hizo Jipijapa.
 
Cuarto. Cultura. Observar con ojos de inteligencia, apoyar y financiar los esfuerzos culturales del teatro, la danza, la música, el arte, la literatura. La cultura es identidad, turismo cultural, historia cultural y designa el valor superior de un pueblo.
 
Declarar como “Patrimonio cultural material“ al rompeolas del puerto de Manta. Es la primera obra marítima del mundo que se construye con piedra a talud, calzada y protección a los muelles, convirtiendo a Manta en el único puerto marítimo del Ecuador. Declarar a su creador, al Ing. César Delgado Otero en hijo predilecto de Manta y reconocerlo como constructor portuaria del Ecuador.
 
Quinto. Plataforma tecnológica. Esta sugerencia está vinculada a la conformación de la Mancomunidad del Pacífico y al establecimiento de la economía virtual.
 
Los alcaldes de Manta, Montecristi, Portoviejo, Rocafuerte y Jaramijó, antes que terminen sus mandatos, deben conformar la Mancomunidad del Pacífico. Juntos, discutir, resolver y financiar la construcción de una plataforma tecnológica que administre la Internet de banda ancha incorporando el 5G, con la infraestructura adecuada para brindar el servicio a todos los cantones manabitas e impulsar la economía virtual.
 
Sexto. Agricultura y turismo. Manabí siembra y cosecha alimentos para el mundo. Manabí es el escenario para el turismo del mundo. Los esfuerzos del Gobierno Provincial deben ser respaldados por la Mancomunidad del Pacífico.
 
Séptimo. Concesión del del aeropuerto Eloy Alfaro de Manabí. Para insertarnos en la Cuenca del Pacífico, ampliar mercados para nuestros productos agrícolas, pesqueros, pecuarios, y ofrecer el escenario manabita al turismo asiático, es imprescindible concesionar la administración de nuestro aeropuerto al Gobierno de Corea.
 
Manabí aprovechará la aerovía Manta – Tahití para afianzar relaciones con la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) y su tratado de libre comercio. Este nuevo organismo asiático está conformado por  quince poderosas naciones, asiáticas, entre ellas, Australia, China, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda.
 
Octavo. El puerto. Si la concesión con Agunsa fue un mal negocio, ya es tarde para lloriquear. La TPM (Terminal Portuaria de Manta), es una realidad. Dialogar es el recurso. Busquemos acuerdos para convertir a Manta en una ciudad puerto.
 
Noveno. Energía fotovoltáica. Manta debe convocar a los jóvenes profesionales para que diseñen la ciudad para el uso de la energía solar (fotovoltáica).  El Ing. Carlos Wong, desde hace varios años viene produciendo energía solar. Aprendamos de este ilustre científico mantense.
 
Décimo. Agua desalinizada. Manta y el agua tienen una historia fabulosa. Desde las albarradas indígenas hasta el agua que nos viene desde La Esperanzas. La traemos desde muy lejos pero está muy cerca, a pocos pasos, en el mar.
 
Es necesario convocar a los jóvenes profesionales de Manta para que diseñen, con las nuevas tecnologías, la desalinización del agua del mar para consumo humano e industrial en Manta, Montecristi y Jaramijó. Industrias Ales lo viene haciendo desde 1980.
 
CONCLUSIÓN
 
Diez sugerencias. Usted tiene mejores. Nuestra capacidad de gestionar es el gran reto de esta tercera década del siglo 21. (Joselias. 2020-11-28)

2 pensamientos sobre “MANTA | Los mantenses hemos vividos dos décadas perdidas en la escasa visión de nuestros líderes

  1. Excelente joselias la creación de estos espacios vía online para el análisis, debates y discusión sobre temas de interés local, Provincial y nacional. Necesitamos involucrarnos con mayor prestancia en los proyectos y propuestas desarrollo estratégicos como puertos, aeropuertos, petroquímica, ciudad alimentaria, energía solar, plan hidrosanario, contaminación ambiental. También en el area de salud. Manta tiene colapsado el sistema de salud. Necesitamos un nuevo hospital. En el área educativa, necesitamos la construcción, reconstrucción y reapertura de las 35 escuela a y colegios que fueron cerrados en el gobierno de Correa por haberse determinado graves daños en sus estructura física, como el glorioso colegio 5 de junio y el colegio Tarqui
    Por lo general bien por darle al lector una oportunidad para analizar, y debatir sobre estos temas de interés manabita.

  2. Excelentes propuestas para que Manta se desarrolle con vistas a celebrar su centenario y avanzar como metrópoli internacional con la consecion del aeropuerto internacional la ampliación del puerto de aguas profundas, la energía fotovoltaica, la desalinizadora para no depender exclusivamente de él agua de la presa La Esperanza. Felicitaciones José Elías. Adelante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *