MANABÍ. Robacarros preferían calcinar o enterrar los vehículos cuyos dueños no cedían a la extorsión

Las autoridades en la rueda de prensa.

La Policía Nacional desintegró una organización delictiva que se dedicaba a robar vehículos de alta gama para luego extorsionar a sus propietarios.

Los acusados son 17 personas que fueron detenidas en los cantones de Portoviejo, Manta, Montecristi, Jaramijó, Rocafuerte y el cantón Sucre la madrugada de este 30 de octubre.

Según el informe policial, las extorsiones se hacían desde la cárcel El Rodeo y desde la regional 8 del Guayas.

Indica la fuente, que los antisociales identificaban los vehículos en lugares de alta concentración, los robaban y luego pedían dinero a sus dueños, quien debía pagar directamente o depositar en cuentas bancarias. Los montos fluctuaban entre los 2 mil y 5 mil dólares. 

Los afectados son 35 personas, pero solo la mitad ha denunciado, dijo Henry Herrera, jefe de la Unidad Antisecuestro y extorsión de la Policía Nacional. Esta organización una vez que se dilataba el tiempo de la extorsión, ellos preferían reducir a partes y piezas a los vehículos; y como un acto de precaución se despojaban de la evidencia, los calcinaban, o enterraban en diferentes sectores que estamos investigado.

Detalla que si los afectados no cedían a las intimidaciones, los vehículos eran desguazados y vendidos por piezas.

Según el jefe de la Unidad Antisecuestro y extorsión de la Policía Nacional, manifestó que desde el mes de mayo vinieron realizando un trabajo con la finalidad de ir recolectando información respecto al robo de vehículo en Manabí.

Con la información recabada, los agentes desarticularon a esta banda delictiva logrando aprender a 14 hombres y 3 mujeres.

Diez de los detenidos registran antecedentes por diferentes delitos como: asesinato, robo de ganado, robo, tenencia de arma de fuego, asociación ilícita, tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, ocultación de cosas robadas. 

“Tenían una carrera delictiva ya establecida tienen un prontuario delictivo elevado… con más de dos detenciones. Hay un detenido que tiene 8 detenciones conoce el sistema, y sabe moverse dentro del nivel judicial y penitenciario, es una persona que en su reincidencia ha afectado mucho a la provincia”, dijo Herrera.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.