MANABÍ | Municipios piden al Gobierno que les paguen. Están sin dinero para enfrentar la crisis por el coronavirus

0


Los municipios de Manabí están sin dinero para enfrentar la emergencia por el coronavirus, así lo dieron a conocer varios alcaldes en entrevista con el periódico digital, Infórmate Manabí.

Rodrigo Mena, alcalde del cantón El Carmen, manifestó que el Gobierno les adeuda 2 millones y medio de alicuotas y 850 mil de devolución de IVA.

Ingrid Zambrano, alcaldesa del cantón Sucre, respondió que les deben febrero, marzo y abril. Entonces como pueden los Gobiernos Municipales enfrentar una crisis más aún cuando se intenta ante los ojos de los ciudadanos delegar nos una responsabilidad que es netamente del Gobierno Nacional, garantizar la salud de todos los ecuatorianos , sin embargo ahora se trata de deslindar esta responsabilidad y endosar la a los gobiernos locales.

Agregó que están postulando a un crédito en el Banco de Desarrolo de 150 mil dólares. Cómo vamos a afrontar la crisis con 150 mil dólares cuando hay la necesidad imperiosa de de apoyar incluso al personal médico… necesitamos habilitar centros de aislamientos, equipamientos, alimentar a la población. Los gobiernos locales… están siendo guerreros sin armas porque no tenemos los recursos ni herramientas necesarias para brindar una buena atención en esta emergencia.

Margarita Veintimilla, concejal de Portoviejo, expresó: Si Lenín se lava las manos, y le pasa la responsabilidad de la emergencia a los GAD, Alcaldes y Prefectos, lo primero que debe hacer el gobierno es ponerse al día en las asignaciones.
Al municipio de Portoviejo le adeudan desde febrero, más el IVA 2018 y 2019 unos 7 millones de dólares, señaló.

Otros alcaldes como el de Pedernales, Óscar Arcentales, el de Manta, Agustín Intriago el de Chone, Leonardo Rodríguez también han señalado que el Gobierno no les ha transferido todos los recursos económicos que les corresponden por ley.

Desde el de mayo los Gobiernos Municipales tendrán la responsabilidad de implementar el semáforo, según la situación que se vive en su cantón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *