MANABÍ | Los «cheques de la corrupción» que fueron encontrados en el operativo

4


Según el boletín de prensa de la Fiscalía General del Estado emitido tras la audiencia de formulación de cargos desarrollada el viernes, en el proceso se incluyó un informe del Banecuador sobre el movimiento inusual detectado desde la cuenta del contrato del Hospital de Pedernales.

Entre las evidencias recolectadas por la policía durante el operativo Fortuner, se encontraron en la camioneta donde se movilizaba el asesor legislativo del Asambleísta Daniel Mendoza, 2 cheques emitidos desde la cuenta que el Consorcio Pedernales Manabí abrió en Banecuador por 40 mil dólares cada uno.

Uno de ellos ya tenía anotado en el casillero del beneficiario, el nombre de uno de los detenidos Miguel G, según la fuente.

Como antecedente, en marzo de este año, el Ministerio de finanzas emitió el CUR sobre el desembolso de más de 8 millones de dólares de anticipo para la construcción de Pedernales, a esa cuenta corriente que el Consorcio Contratista mantiene en Banecuador, indica el informe.


Antecedentes

La Policía Nacional del Ecuador, en un trabajo conjunto con elementos de varias de sus ramas y bajo la coordinación de la Fiscalía General del Estado, ejecutó la operación Fortuner entre la tarde y noche del jueves 14 de mayo en la provincia de Manabí, dejando como resultado la desarticulación de una red de corrupción vinculada directamente al sector público, varios detenidos y miles de dólares incautados.

El general Geovanny Ponce, director nacional de Policía Judicial e Investigaciones, en rueda de prensa junto a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que el operativo logró la desarticulación de “una organización delictiva dedicada a cometer delitos con servidores públicos”.

Esta red, detalló Ponce, se dedicaba a la asociación ilícita, tenencia de armas de fuego, cohecho, enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.



Resultados

Como resultado de la operación se consiguió la desarticulación de una estructura delictiva, 9 allanamientos, 9 detenidos, la incautación de 4 armas de fuego, 1 chaleco antibalas, 36 cartuchos 9mm, 14 terminales móviles y equipos informáticos. Asimismo, 3 vehículos fueron retenidos y se incautaron 662.191,070 dólares en efectivo y 1`032.529,01 dólares en cheques.

Uno de los detenidos es asesor del asambleísta Daniel Mendoza y además fungía como principal del Movimiento Político Mejor, directamente vinculado con el legislador.

Los actos de corrupción están conectados con la construcción de infraestructura de salud en la provincia. Otro de los detenidos es directivo del consorcio que construye el hospital del cantón Pedernales, epicentro del terremoto que asoló a la provincia hace 4 años y que desde entonces no lo logran construir.


Investigación

Por su parte, María Paula Romo, manifestó en una entrevista en el canal Ecuavisa que “es una investigación de la que estamos orgullosos, llevamos varios meses en eso, está vinculada a la construcción de obra pública, es una de las formas como le han robado al pueblo y a la provincia de Manabí desde hace muchos años en una situación muy delicada como fue la del terremoto y que luego se ha prolongado por años”.

Hace meses se identificaron garantías falsas en el proceso de la construcción del hospital de Pedernales por lo que se inició la investigación, dijo Romo, agregando que las investigaciones avanzarán para determinar todas las responsabilidades en este caso de corrupción que golpea a Manabí en medio de la emergencia provocada por la pandemia de la Covid-19.

4 pensamientos sobre “MANABÍ | Los «cheques de la corrupción» que fueron encontrados en el operativo

  1. SIGUE LA CORRUPCION , Y EN TIEMPO EN PLENA EMERGENCIA SANITARIA , HAY MAS ROBO , Y ACTOS DE CORRUPCION , DAN VERGUENZA COMO HACEN LOS CONTRATOS DE OBRAS , NECESARIAS PARA PEDERNALES , Y DE EMERGENCIA , PERO HAY MAS ROBO PARA EL PUEBLO , NO HAY SU DEBIDA FISCALIZACION , PARA LA SALIDA DE DINERO , Y PARA EL CONTRATO DE DICHAS OBRAS, NOS SENTIMOS ESTAFADOS .

  2. Que se investiguen todas las compras de kits de alimentos que han adquirido en Manabí, ojo solo en una compra se llevaron $75.000,00. Averigüe Sra. María Paula, realmente da pena que estos indolentes se lleven el dinero de quienes lo necesitan.

  3. Se debería detener a la persona que trataba de impedir la investigación que estaba haciendo la fiscalia y que la Sra. Fiscal Diana Salazar, la hizo pública y me parece que era la entidad anticorrupcion, algo trataba de encubrir y porque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *