MANABÍ | Guayaquil devuelve la carta de Independencia de Portoviejo

Boletín de prensa

Este miércoles, en un acto cívico en el museo arqueológico Cerro Hojas -Jaboncillo, de la parroquia Picoazá, se recibió la carta de adhesión de Portoviejo a la gesta libertaria de Guayaquil del 9 de octubre de 1820.

El documento, es el original de la carta enviada nueve días después (el 18 de Octubre de 1820), por el vicario de Portoviejo, Manuel Rivadeneira, al entonces presidente de la Provincia Libre de Guayaquil, José Joaquín de Olmedo.

La entrega-recepción de la carta que reposaba en el Archivo Histórico de Biblioteca de Guayaquil y que funge como el acta de independencia de Portoviejo, la formalizó el presidente del Comité Cívico del Bicentenario de Guayaquil, Jaime Nebot, delegado por la alcaldesa, Cynthia Viteri.

El alcalde del cantón, Agustín Casanova, recibió el documento tras la suscripción de un acta, en riguroso cumplimiento de lo que establece la Ley Orgánica de la Cultura, y calificó su entrega como un gesto genuino de bondad de parte de las autoridades de la “fraterna Guayaquil”.

Durante la entrega, Nebot hizo precisiones de que la entrega se da con base a la Ley Orgánica de la Cultura, la misma que garantiza el acceso a los pueblos a su patrimonio cultural y a su historia.

BICENTENARIO
El retorno de la carta a su ciudad de origen se enmarca en la agenda cívica del Bicentenario, por pedido del presidente del Comité Cívico Bicentenario de Portoviejo, Carlos Vázquez.

“…Esta carta es valiosa porque será nuestra bandera, mediante la cual vamos a resistir a aquellos que no quieren que Portoviejo cambie; aquellos que siempre prefirieron el Portoviejo del atraso y del abandono, y que hoy quieren apoderarse de todo lo que se planifica, para oponerse e impedir que se haga”, resaltó Casanova.

ANUNCIO.
Por su parte Vázquez manifestó que el retorno de la carta es empezar con pie firme a reconocer la historia de la ciudad y dejar un legado que trascienda en el tiempo.

Asimismo, anunció que el Comité gestiona ante el Ministerio de Educación, la aprobación para que el resultado de la investigación sobre la independencia, que realiza la historiadora Tatiana Hidrovo, y que se publicará a mediados de este año, se considere en el pensum educativo. “Que se la enseñe y estudien por primera vez los niños en las escuelas del cantón, y se consolide la autoestima y la querencia”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.