MANABÍ. Capacitan a estudiantes de Puerto López para el censo experimental

FOTO: INEC. Estudiantes mientras son capacitadas por la observadora mexicana.

Estudiantes de la Unidad Educativa Provincia de Manabí del cantón Puerto López que participarán en el censo experimental que se efectuará el próximo domingo 24 de noviembre en 4 cantones del país fueron capacitados.

La observadora internacional, Patricia Vargas, acompañó a los alumnos en este proceso de capacitación, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC.

Las preguntas que se formularán están relacionadas con aspectos estructurales. Tomará entre 45 a 50 minutos que la ciudadanía responda y aborda aspectos de hogar y vivienda, migración y población; y discapacidad, fecundidad, trabajo y educación, señala la institución.

El simulacro, que según estándares técnicos debe realizarse un año antes del censo nacional, se llevará a cabo el próximo los cantones: Celica (Loja), Cumandá (Chimborazo), Puerto López (Manabí) y Pedro Vicente Maldonado (Pichincha).

Ahí se probarán los procedimientos previstos, lo que permitirá solventar o corregir cualquier inconveniente que se presente. Para el efecto, se contará con el apoyo de 20 observadores internacionales, que emitirán sus sugerencias para fortalecer los planes, detalla el informe.

En esta prueba, denominada censo experimental, se recolectará información en 21. 600 hogares, que implica a 76. 000 personas.

Serán 2. 200 estudiantes de bachillerato y 310 profesores los encargados de visitar cada vivienda, con el apoyo de 140 técnicos del INEC.

“Este simulacro es un ejercicio que -en territorio- genera cohesión social”, pues usamos una Junta Promotora que es la suma de un conjunto de actores que promueven el censo. Las Juntas ya están instaladas, presididas por los alcaldes de cada cantón, mientras el Instituto provee de contingente técnico, detalló.

Los resultados preliminares del censo experimental servirán a los GAD para elaboración de sus planes de desarrollo territorial. Por eso, el llamado a quienes residen en las localidades seleccionadas para que el domingo 24 de noviembre, se queden en casa, le abran la puerta al censista y respondan con sinceridad al cuestionario, acotó.

FOTO. INEC. Patricia Vargas con estudiantes de la Unidad Educativa Provincia de Manabí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.