MANABÍ | Alcalde de Rocafuerte pide que se replantee la distribución del agua que reciben Manta, Montecristi y Jaramijó por el acueducto La Esperanza

Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.

Patricio Zambrano, alcalde del cantón Rocafuerte, pidió a la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional que se replantee la distribución de agua que los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó reciben desde la represa La Esperanza.  

La autoridad solicitó a la Mesa, a nombre de las organizaciones campesinas y agrícolas de Rocafuerte, impulsar una propuesta que les ayude a canalizar con las instituciones correspondientes aspectos contractuales que dificultan la toma de decisión responsable y eficiente para el manejo del acueducto y respaldar el mandato constitucional del acceso al agua.

Mencionó según, informó la Asamblea, que la propuesta inicial sobre la distribución del agua era de 96 mil metros cúbicos para la utilización de la Refinería del Pacífico; 30 mil metros cúbicos para el procesamiento de agua potable en Manta; 10.800 para Montecristi y a Jaramijó se le destinaría 7.200 metros cúbicos al día.

Comentó que  una vez que el proyecto no se llevó a cabo debería ser replanteado, ya que el 61% de la tubería del acueducto pasa por los cantones Rocafuerte, Tosagua, Bolívar, Junín y, sin embargo, no se ha contemplado ninguna compensación para estos sectores

Por este motivo, Zambrano planteó que se otorgue 2.000 metros cúbicos para el procesamiento de agua potable a Rocafuerte y a Tosagua, Bolívar y Junín  se les entregue 10.000 metros cúbicos.

Expresó que apelan a un sistema de justicia social para que los sectores históricamente deprimidos, especialmente los que se encuentran en las zonas altas de los cantones no solo tengan la oportunidad de sembrar en época de invierno.

Indicó que el agua para el consumo humano los habitantes de esos sectores la adquieren por medio de tanqueros sin condiciones salubres.

La comparecencia ocurrió este 27 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.