MANABÍ▮60 familias de Salinas y Quimís trabajan en procesos de desarrollo sostenible

0

Trabajan desde las fortalezas locales y crean desarrollo sostenible. Son las integrantes de dos organizaciones ubicadas en los cantones San Vicente y Jipijapa; la Asociación de Producción Pesquera Artesanal Mujeres Emprendedoras de la Comunidad de Salinas (Asoprocomsal) y la Asociación de Apicultores (Asoproapimiel) de Quimís; quienes aglutinan 60 familias y generan beneficio indirecto para alrededor de 500 personas más, vinculadas a la producción y comercialización del camarón y la miel.

Estas organizaciones son beneficiarias por segunda ocasión, de recursos no reembolsables del Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (Fieds); quien implementó una primera fase luego del terremoto del 2016 para mejorar las condiciones de vida de las comunidades afectadas por el terremoto; y actualmente a través de la ejecución del Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), desarrollará la segunda fase para consolidar la sostenibilidad de los procesos.

La segunda fase de este proyecto comprende una inversión de USD 567.594,20 de los cuales alrededor del 80% financia el Fieds y el 20% el ejecutor FEPP y las instituciones socias, que son Gobiernos Municipales de San Vicente y Jipijapa, el Gobierno Provincial de Manabí y la Universidad del Sur de Manabí (Unesum).

El jueves 25 de febrero, fue el lanzamiento de la segunda fase, donde participaron, la alcaldesa de San Vicente, Rossana Cevallos; Vanessa Rodríguez, Directora de Cooperación Internacional del Gobierno Provincial; Omelio Borroto, Rector de la Unesum; Jaime Saltos, presidente de Asoprocomsal; Rocío Pincay Pivaque, administradora de Asoproapimiel; delegados de instituciones públicas y privadas, concejales del GAD local, presidenta de la comuna Salinas, presidente de Uocasi y clientes de la planta de Salinas.

Yhon Sánchez, director del proyecto, expuso el proceso y las estrategias de intervención que tendrán en estos dos años, en el que ambas asociaciones enfrentan el reto de generar capacidad local para alcanzar la sostenibilidad de los procesos, articulando con instituciones públicas y privadas.

Como parte del evento, los beneficiarios expusieron en varios stands: La experiencia en la elaboración del hielo y las etapas del procesamiento de camarón, en el caso de Salinas, así como una demostración gastronómica con platillos elaborados con camarón; en el caso de Quimís, los productos de la miel y sus derivados (propóleos, jalea).

Igualmente, la Unión de Organizaciones Campesinas de San Isidro (Uocasi), invitada al evento, presentó sus productos, café tostado/molido y del ají con maracuyá.

Los anfitriones que hicieron una demostración de la gastronomía que se obtiene del camarón, degustando 10 tipos de aperitivos diferentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *