JARAMIJÓ. Armadas de Perú, Colombia, México y Ecuador realizan ejercicios de solidaridad

Buques de las Armadas de Colombia, México, Perú y Ecuador ya se encuentran en las costas del cantón Jaramijó para lo que será el ejercicio multinacional DE asistencia humanitaria denominado Solidarex.

Este 21 de octubre a las 11h00 en el auditorio del Terminal Portuario de Manta se realizará la ceremonia de inauguración de los ejercicios navales de solidaridad.

Este ejercicio se efectúa desde el 20 al 25 de octubre de 2019 con la intervención de aproximadamente mil hombres y mujeres pertenecientes a las respectivas marinas, informó la Sada del Ecuador.

Para la ejecución de SOLIDAREX la Armada del Ecuador participará con las siguientes unidades de superficie: ‘Fragata Morán Valverde’, Corbetas ‘Manabí’ y ‘Loja’, los buques auxiliares ‘Atahualpa’, ‘Calicuchima’.

Además participan tres helicópteros de la Aviación Naval y el personal de la Infantería de Marina quienes se encargarán de participar en los ejercicios de desembarco, seguridad y ayuda humanitaria.

Mientras que la Armada del Perú participa con el buque ‘PISCO’; la Armada de Colombia con el buque ‘Bahía Málaga’ y la Armada de México con el buque ‘CHIAPAS’.

SOLIDAREX es un ejercicio propuesto por la Marina de Guerra del Perú y que por primera vez se ejecutará, habiendo escogido el área de Jaramijó, provincia de Manabí, para realizarlo.

Se ha conformado una Fuerza de Tarea Multinacional que tendrá como misión fundamental crear un comando que lidere las operaciones de búsqueda y rescate, evacuación de población civil, proporcionar seguridad al personal que brinda asistencia, entrega de alimentos, agua, asistencia médica y medicinas, establecimiento de albergues, provisión de seguridad en las operaciones de ayuda humanitaria y demás necesidades básicas.

Todas estas acciones encaminadas a brindar una respuesta inmediata ante la ocurrencia de un desastre natural o antrópico mediante la ejecución de operaciones navales de superficie, aeronavales y de desembarco, con el fin de mitigar los efectos devastadores y estar preparados para actuar con la prontitud que el caso amerite.

De esta forma las Armadas de los países de la región se preparan para contribuir con el esfuerzo de los Estados para la asistencia rápida y oportuna a las poblaciones costeras que se vean afectadas por un repentino desastre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.