INVESTIGACIÓN | Pandemia de corrupción azota a Manabí

0

La Policía Nacional del Ecuador, en un trabajo conjunto con elementos de varias de sus ramas y bajo la coordinación de la Fiscalía General del Estado, ejecutó la operación “Fortuner” entre la tarde y noche del jueves 14 de mayo en la provincia de Manabí, dejando como resultado la desarticulación de una red de corrupción vinculada directamente al sector público, varios detenidos y miles de dólares incautados.

La mañana de este 15 de mayo, el general Geovanny Ponce, director nacional de Policía Judicial e Investigaciones, en rueda de prensa junto a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que el operativo logró la desarticulación de “una organización delictiva dedicada a cometer delitos con servidores públicos”.

Esta red, detalló Ponce, se dedicaba a la asociación ilícita, tenencia de armas de fuego, cohecho, enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.

Resultados

Como resultado de la operación “Fortuner” se consiguió la desarticulación de una estructura delictiva, 9 allanamientos, 9 detenidos, la incautación de 4 armas de fuego, 1 chaleco antibalas, 36 cartuchos 9mm, 14 terminales móviles y equipos informáticos. Asimismo, 3 vehículos fueron retenidos y se incautaron 662.191,070 dólares en efectivo y 1`032.529,01 dólares en cheques.

Uno de los detenidos es asesor del asambleísta Daniel Mendoza y además fungía como principal del Movimiento Político Mejor, directamente vinculado con el legislador.

Los actos de corrupción están conectados con la construcción de infraestructura de salud en la provincia. Otro de los detenidos es directivo del consorcio que construye el hospital del cantón Pedernales, epicentro del terremoto que asoló a la provincia hace 4 años y que desde entonces no lo logran construir.

Investigación

Por su parte, María Paula Romo, manifestó en una entrevista en el canal Ecuavisa que “es una investigación de la que estamos orgullosos, llevamos varios meses en eso, está vinculada a la construcción de obra pública, es una de las formas como le han robado al pueblo y a la provincia de Manabí desde hace muchos años en una situación muy delicada como fue la del terremoto y que luego se ha prolongado por años”.

Hace meses se identificaron garantías falsas en el proceso de la construcción del hospital de Pedernales por lo que se inició la investigación, dijo Romo, agregando que las investigaciones avanzarán para determinar todas las responsabilidades en este caso de corrupción que golpea a Manabí en medio de la emergencia provocada por la pandemia de la Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *