ELECCIONES_ULEAM▮Dos candidatos dicen ser el nuevo Rector de esta institución

Marcos Zambrano fue el candidato con más votos en la elecciones para elegir el nuevo de rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), sin embargo este habría sido descalificado del proceso por orden de un juez.

«Mediante una resolución de orden constitucional el Juez multicompetente civil del cantón Rocafuerte, Luis Iván Tuquerre, dispuso al Consejo Electoral Permanente de la Uleam, la nulidad de la inscripción y descalificación como candidato al rectorado a Marcos Zambrano Zambrano», dice un documento que explica la ilegal participación del candidato.

Es por este motivo que Leonardo Moreira dice ser el nuevo y legal rector de la Uleam, pues fue el segundo más votado.

Se conoce que la participación de Zambrano en este proceso, será investigada por la Fiscalía y las autoridades del Consejo de Educación Superior (CES).

Juristas señalan que el Tribunal Electoral de la Universidad, al cual acusan de dejar participar a Zambrano, tiene que rectificar los resultados y proclamar a Moreira como el legítimo rector de la Uleam.

Requisitos que habría incumplido Zambrano

El artículo 49 de la Ley Organica de Educación Superior (LOES), establece como requisito para ser candidato a autoridad universitaria que se debe tener título de doctor o PhD, que mencione: “válido para el ejercicio de la docencia, investigación y gestión en la educación superior”. Zambrano no cuenta con aquello.

El artículo 4 del reglamento de elecciones que establece que se deben cumplir los requisitos dispuestos en los artículos 75 y 76 de la LOES, que garantiza y exige que se respete la alternancia y paridad de género entre el Rector/a y Vicerrector/a, también fue incumplida por la lista A, en la que participaba Zambrano, pues existen dos varones en las candidaturas a Rector/a y Vicerrector/a.

Otro de los requisitos que no habría cumplido Zambrano al momento de su inscripción y calificación, fue el estar inhabilitado para ejercer cargo público, tal como lo establece la Ley Organica de Servio Público (Losep), según denunció Moreira.

Esto mientras Marcos Zambrano dice haber cumplido con todo y que son otros intereses los que quieren dejarlo fuera.

Así está la Uleam con dos rectores y con incertidumbre por el futuro de una de las universidades con mayor estudiantes a nivel de Manabí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *