ECUADOR | Estamos viviendo el resultado de una improvisación, falta de preparación y liderazgo

ECUADOR mi país……. retrocede el tiempo en mi memoria y me encuentro con un país  con poca presencia en el escenario geopolítico mundial pero internamente su población marcada por principios y valores sólidos centrados principalmente en la familia y con un profundo sentido de solidaridad con su compatriota.

Llego a la década de los 70, una gran oportunidad para mi país gracias al descubrimiento de grandes yacimientos petroleros y con ello el ingreso a esa gran organización de países exportadores de petróleo como es la OPEP; así empezaba  una época de bonanza económica, permitiendo el desarrollo de grandes obras  que hasta hoy siguen vigentes como pilar fundamental del desarrollo nacional y la integración de poblaciones que históricamente han sido abandonadas.

Así nos mantuvimos por varias décadas….. No éramos un país de mucha relevancia en el escenario geopolítico regional y peor en el mundial, nuestra economía nos permitía vivir no con lujos pero si con algo de dignidad e identidad nacional.

Es así, que ingresamos al siglo XXI lamentablemente en lo político y económico  seguíamos con una imagen de país tercermundista, época nefasta en la historia política y económica del país, pero convencidos como ciudadanos  de la necesidad de enrumbar el país por los caminos del desarrollo……. Que equivocación más terrible que cometimos…. creímos que el socialismo del siglo XXI era la solución a nuestros problemas…. POSIBLEMENTE SI…..Lo bueno ……fue que por fin nos dimos cuenta que estas lacras de la sociedad que se llenaron la boca hablando de doctrina socialista, que llenaron con basura la mente de nuestras juventudes desde la década de los 60, no eran más que bandas organizadas de delincuentes, que ocuparon el poder del estado para saciar sus más bajos instintos y atropellar a quienes se oponían a sus objetivos….persiguiéndoles, creándoles falsos positivos para dejarlos fuera del escenario nacional y de esta forma tener vía libre y sin oposición para saquear los recursos del estado.

Pero desde mi punto de vista también se llegó a la degradación total del ser humano y lo más lamentable es que no les importo en lo más mínimo acabar con el futuro de nuestros hijos  y  negar a nuestros ancianos  una vejez con dignidad.

Solo para no olvidar y que siempre recordemos, les señalo dos aspectos fundamentales  que considero de vital importancia nacional: Educación destruida totalmente no solo la infraestructura sino también sus programas. Seguridad social, ningún sistema  funciona actualmente como era antes de la llegada de esta banda de delincuentes y traidores a la patria Pero ecuatorianos, esto que he señalado, realmente con decisión política, hombres y mujeres honestos y recursos bien administrados, se podría revertir la situación a corto plazo, lo que no se podría encontrar una solución, es al daño realizado a nuestra sociedad a la cual en forma  premeditada y sistemática se le fue imprimiendo un odio entre unos a otros, destruyendo principios y valores y profundizando una división de clases  e impulsando un rompimiento sistemático en la relación empresario /trabajador Pero no solamente ahí quedo su macabro accionar, otro aspecto sumamente delicado y con graves repercusiones a largo plazo, fue el crear una división interna en la Fuerzas Armadas, división entre la oficialidad y la tropa con ello rompiendo procesos bien estructurados y que por su propia naturaleza y razón de ser le permitía  el cumplimiento de su sagrada misión  Constitucional, entre ellos podríamos mencionar: DISCIPLINA, MORAL,CAPACIDAD OPERACIONAL, ESTRUCTURA JERÁRQUICA, esta última manipulando  y acreditando mandos sumisos e incompetentes y destruyendo  a aquellos líderes que no coincidían con sus protervos  intereses, todo esto como jamás se ha visto en la historia de nuestras Fuerzas Armadas.

Estos daños ocasionados tienen finalmente repercusiones incalculables  a la seguridad del estado, a su pervivencia y a su desarrollo y hoy indudablemente estamos viviendo el resultado de una improvisación, falta de preparación y liderazgo en esta crisis sanitaria nacional, todo esto me hace pensar y afirmar que nuestra vida no ha cambiado en nada, el país no ha mejorado su presencia en el escenario mundial, seguimos igual o peor que en la década perdida, solo hemos cambiado de camisetas a los mismos jugadores de siempre y que nos gobiernan hasta la actualidad, seguimos siendo burlados, los culpables siguen escapando a vista y paciencia de las autoridades o confabuladas con ella, no se ha recuperado un solo centavo para el erario nacional  y pienso que no se recuperará ya que no  existe el mas mínimo interés de hacerles pagar por sus delitos.

Qué hacer entonces???

Hacer memoria y mantenerla presente de todo el daño que nos han causado.

Hacer conciencia ecuatorianos de nuestros errores y no volverlos a cometer.
Depositar nuestro voto en alguien que siendo rico vele por los pobres y les proyecte a mejorar sus condiciones de vida  y que siendo pobre piense que los ricos tienen su importancia para el desarrollo nacional.

Finalmente pensar que saldremos adelante solamente fortaleciéndonos como sociedad, entender que en este juego político y económico que nos ha tocado vivir lo hagamos con un solo objetivo, dejar a las futuras generaciones un país que les brinde oportunidades para vivir con dignidad, un país que ellos lo amen y luchen por él y un país que sea gobernado por hombres y mujeres con principios, valores y con un profundo sentimiento de amor a la patria.


Leonidas Enríquez Gómez
General (sp)

5 pensamientos sobre “ECUADOR | Estamos viviendo el resultado de una improvisación, falta de preparación y liderazgo

  1. EXCELENTE ANÁLISIS DE LA RECIENTE HISTORIA DE NUESTRA PATRIA. MIS RESPETOS AL GNRAL LEONIDAS ENRIQUEZ. TUVE LA SUERTE DE SER COMPAÑEROS EN EL COLEGIO. GRATOS RECUERDOS DE ESOS AÑORAMOS DIAS. UN SALUDOTE LEONIDAS DE PARTE DE CARLOS SEGURA LARA.

  2. Felicitaciones mi querido Leonidas. Una verdad innegable y excelentemente bien analizada. Estamos viviendo un desgobierno total, carente de liderazgo y desprovisto de madurez política para tomar decisiones. La crisis que vivimos también se debe a la década perdida Lógicamente, un IEES quebrado no sólo económicamente; sino también moralmente, lo dice todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.