ECUADOR | CNE elimina movimientos políticos tras observación de Contraloría

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) deja sin efecto las resoluciones del organismo en las que se resolvió otorgar y mantener su personería jurídica y decidió acogerse a las recomendaciones de la Contraloría General del Estado y eliminó a cuatro movimientos políticos: Fuerza Compromiso Social, lista 5; Justicia Social, lista 11; Libertad es pueblo, lista 9; y Podemos, lista 33.

El CNE procede a esta resolución transparente y eficiente, en uso de sus competencias administrativas establecidas en el artículo 25, numeral 11 del Código de la Democracia que indica que el órgano electoral debe mantener el registro permanente de las organizaciones políticas y verificar los procesos de inscripción; y en cumplimiento a las observaciones enviadas por la Contraloría General del Estado.

A la sesión asistieron los consejeros José Cabrera, Diana Atamaint y Esthela Acero, quienes votaron a favor de los informes jurídicos de la recomendación, donde se establecía que los movimientos incumplieron el número de firmas para constar en el Registro Permanente de Organizaciones Políticas.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que el procedimiento administrativo que inició el órgano electoral se efectuó frente a la recomendación de obligatorio cumplimiento de la Contraloría. «Dentro de dicho procedimiento se otorgó a las partes la posibilidad presentación y evacuación de las pruebas solicitadas».

Atamaint recalcó que el departamento de Tecnologías de la Información cruzó la base de datos entregada dentro de la etapa de prueba, por parte del órgano de control, emitiendo un informe base para demostrar las aseveraciones del informe de Contraloría.

«Revisada la información y con el análisis jurídico y técnico pertinente se llega a esta resolución», indica.

Tras un análisis comparativo de información proporcionada por las unidades administrativas del órgano electoral y de la CGE, se comprobó de manera expresa, completa y lógica, que de los 174 700 registros del movimiento Fuerza Compromiso Social, 19 257 presentaban inconsistencias, dejando un total de 155 443 firmas válidas, incumpliendo el requisito mínimo equivalente a al 1.5% del Registro Electoral utilizado en la última elección de la jurisdicción, 174 199 correspondiente a 2014.

El mismo caso se aplica a Justicia Social. De los 175 462 registros, 6 185 presentaban inconsistencias, dejando un total de 169 277 firmas válidas, incumpliendo el requisito mínimo equivalente menos del 1.5% del registro utilizado en la última elección de la jurisdicción, es decir 174 199 de 2014.

De acuerdo con el análisis de las unidades administrativas del CNE y CGE, el movimiento Libertad es Pueblo tampoco cumple con el requisito del 1.5% utilizado en la última elección de la jurisdicción, 192 250 correspondiente a 2017. De 198 754 firmas, 17 052 presentaron inconsistencias, dejando un total de 181 702 firmas válidas.

Asimismo, en el caso de Podemos, de los 176 546 registros 11 842 presentaban inconsistencias, dejando un total de 164 704 firmas válidas, incumpliendo el requisito utilizado en la última elección de la jurisdicción, es decir 174 199 correspondiente a 2014.

El informe jurídico indicó que estos actos administrativos, de las cuatro organizaciones políticas en mención, no cumplen con los requisitos de validez, e incumplen el artículo 322 del Código de la Democracia que indica: “A la solicitud de inscripción, los movimientos políticos deberán acompañar la lista de adherentes en un número equivalente a, por lo menos, el uno punto cinco por ciento el registro electoral utilizado en la última elección de la jurisdicción”.

Una vez en firme la resolución del Pleno, la Coordinación Nacional Técnica de Participación Política y la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas, iniciarán el proceso de depuración del registro permanente de movimientos y partidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *