ECUADOR | ATENCIÓN | Pescadores denuncian extorsiones por parte de “Los Choneros”

0

Pescadores de Manabí, Santa Elena, El Oro y Guayas denuncian que “Los Choneros” estarían brindando “protección” obligándolos a pagar por ella. 

De esta manera consiguen dinero de los pescadores artesanales en alta mar y buena parte del perfil costero, señala una fuente consultada por el medio de comunicación Código Manta.

Además, según lo publicado por este medio, algunos pescadores denuncian que uniformados también estarían implicados en este tipo de extorsión.

“Me sorprendió cuando un sujeto llegó a mi casa y me llevó una carpeta donde estaban mis datos personales y los de mi familia. Me dijo que era para la protección de mi lancha en alta mar, soy de la banda de “Los Choneros” indicó a Código Manta “Darwin”, un pescador artesanal, quien dijo haber accedido bajo amenazas a pagar por la supuesta protección, si no aceptaba la “oferta”, misma que Darwin accedió. 

Para poder acceder a la obligada supuesta protección, los trabajadores del mar deben pagar 70 dólares para la inscripción y un mensual de 140 dólares. 

A pesar de la cifra establecida, hay dueños de lanchas que deben cancelar más dinero debido a su mejor situación económica.

“El pago va de acuerdo a la situación económica del pescador, hay compañeros que tienen hasta tres lanchas y cancelan más de 300 dólares mensuales. Un vecino no pagó, por ello dos veces le han robado los motores fuera de borda y el arte de pesca” Indica “José”, un pescador artesanal afectado. 

Más de mil propietarios de lanchas de Puerto López, Jaramijó, Pedernales, Bahía de Caráquez, Crucita y Canoa han accedido al “beneficio” que otorga la banda.

Verde, rojo y negro son los colores de los listones que identifican a las lanchas custodiadas por la banda, mismos que cambian cada mes como estrategias de “protección”.

En la provincia de Santa Elena estos casos son más evidentes, los “Impuestos” ilegales son secretos a voces en estas poblaciones pesqueras. Tras las amenazas de “Los Choneros”, algunos no se atreven a contarlas por temor a que les pase algo a sus familiares y hasta con sus propias vidas.

“Llegan en lujosos carros a la playa en horas de la mañana, se bajan cuatro personas a cobrar, agarran el dinero y se retiran”, mencionó “Carlos” otro dueño de lancha. 

Se conoce que estos grupos no solo operan en ese tipo de coacción, principalmente en dos puertos de Santa Elena, Anconcito y Santa Rosa, lugares que habitan miles de familias que viven de la pesca, personas que por temor deciden callar antes que morir, explica la fuente naval.

La exigida “protección” sería reciente, a raíz de la emergencia sanitaria por el COVID-19, y las primeras alertas las obtuvieron a través de denuncias por robos en el mar, señalan las investigaciones de agentes policiales.

Más de 80 embarcaciones han sido robadas en Santa Elena, pero lo afectados se han negado a denunciar el robo.

“En Santa Elena a los dueños de barcos artesanales, no los extorsionan, les quitan la pesca en alta mar, van fuertemente armados”. Según las investigaciones de los funcionarios públicos.

No solo los trabajadores del mar han tenido esta dificultad, pues se sabe que propietarios de fibras de vidrios de Jaramijó, también han accedido a pagar por “protección” 

«Yo acepte porque me amenazaron y pago 150 mensuales a través de varias cuentas bancarias a las que deposito desde hace cuatro meses. Todavía no tengo el sticker porque me dicen que no les llega, pero han colocado en la embarcación el banderín verde” contó “Flavio” otro lanchero. 

Recientemente se reportó el robo de cuatro motores, probablemente la banda sea responsable, debido a que los afectados se negaron a la “inscripción” ilícita. 

La Policía de Manabí aún no se pronuncia sobre estas denuncias.

Fuente: Código Manta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *