ECUADOR▮ Las noticias falsas, una lucha diaria en medio de testimonios dolorosos y el freno que se les puede dar

Las noticias falsas son una problemática

Investigación y Redacción: Nancy Vélez

Las noticias falsas podrían considerarse como una publicación o difusión masiva de información falsa de interés público, a sabiendas de su falsedad y con la intención de engañar o confundir al público o una fracción del mismo, señala un Estudio sobre el derecho a la libertad de expresión de la Comisión Interamericana, publicado en un Reporte sobre las Campañas de Desinformación, “noticias falsas (fake news)” y su impacto en el Derecho a la Libertad de Expresión en el año 2009.

El periódico digital Infórmate Manabí presenta una serie de cuatro capítulos en los que analiza los antecedentes de esta problemática, sus consecuencias, el impacto, las intenciones y el freno que pueden tener. Como medio nos sentimos comprometidos a evitar las informaciones que no hayan sido verificadas, contrastadas, contextualizadas, entre otros, para contribuir de esta manera a un mundo mejor.

El pasado de la Desinformación

El historiador Ramiro Molina señala que esta problemática no es nueva. Indica que “desde la época aborigen se han hecho vaticinios de que el mundo se termina. Los Mayas pronosticaron el fin del mundo en el año 2012, Nostradamus dijo que el inicio del nuevo milenio sería la catástrofe universal. Otros aseguran que el fin del mundo está por darse cuando al placa de California tenga su descuadre final. Son las exageraciones donde cada quien pretende tener notoriedad mediante el escándalo.

Testimonios  A quién le creemos 

Pepín Cevallos, oriundo del cantón El Carmen, Dayci Soto, oriunda de Portoviejo y Carmen Piloso oriunda de la comuna Manantiales del cantón Montecristi nos cuentan sus experiencias al creer en noticias no eran reales. Una vive con temor y ya no quiere cree en nada, otro creyó que un sobrino había muerto y en la comuna de Carmen cerraron la vía de acceso.

Una lucha diaria

Yelitza Sánchez, directora de comunicación, manifiesta que las noticia falsas generan una problemática para quienes manejan la imagen institucional de cualquier entidad gubernamental o empresa.

Cinthia Carbo, también comunicadora organizacional, señala que hay una preocupación por la celeridad y amplitud con la que se propagan a tráves de las diferentes plataformas digitales, creando caos, divisionismo y un sinnúmero de reacciones negativas en la sociedad. 

Mario Cedeño, quien tiene una maestría en Dirección de Comunicación y además es docente universitario, expresa que, en ocasiones, las noticias falsas no son deliberadas tienen un fin desacreditar, perjudicar, engañar y manipular a las audiencias. 

Freno a la desinformación

La verificación, la contrastación de fuentes, cuestionar el contenido de las notas, son algunas de las medidas que toman quienes dirigen tres medios digitales en Manabí. En entrevista con el periódico digital Infórmate Manabí estas fueron sus declaraciones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *