CHONE | Clausuran clínica de rehabilitación que funcionaba de manera clandestina

El inadecuado manejo de desechos fue una de las causas por las que se procedió a la clausura temporal de un lugar que acogía a personas con problemas de alcohol y otras drogas en la parroquia San Antonio del cantón Chone, una acción ejecutada por la parte técnica y sancionatoria de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada- ACESS.

El lugar, que además no contaba con un representante técnico, no tenía el respectivo permiso de funcionamiento o Licenciamiento otorgado por la ACESS, otros problemas evidenciados fueron dentro de su infraestructura y disposición de espacio, pues se mantenía a los usuarios en hacinamiento.

Varios de los internos mostraron quebrantos de salud graves, a uno de ellos hubo que trasladarlo de emergencia al Hospital Napoleón Dávila por un cuadro de abdomen agudo, explicó la Dra. Salomé Delgado, médico de la ACESS.

La Comisaria Provincial de Salud de Manabí, Ab. Gabriela Andrade, expresó que la sanción temporal implica que el dueño del establecimiento puede empezar los trámites de regularización, para lo cual la ACESS brindará el apoyo y la asesoría permanente.

De los 20 internos ninguno se acogió a la oferta que hace el Ministerio de Salud Pública de trasladarlos a un Centro Especializado en Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y Otras Drogas, por lo tanto, decidieron ir con sus familiares, pues todos eran mayores de edad.

Los hombres fueron evaluados por el equipo de psicólogos y médicos del MSP. Se detectó también señales de maltrato al evidenciarse hematomas a nivel de muñecas, hombros y tórax.

En el operativo ejecutado por una denuncia ciudadana, participaron representantes de la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Dinapen y el equipo del MSP.

La ACESS trabaja permanentemente para que se cumpla la Ley Orgánica de Salud y leyes conexas, a la vez invita a la ciudadanía a denunciar estos lugares clandestinos y sumarse a la lucha contra las drogas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.