đź“Ť#MANABĂŤ â–® Medio siglo transitando entre el lodo y el polvo

0

Se imagina usted conducir la mayor parte del tiempo por carreteras rurales llenas de huecos y piedras. Carreteras en donde en verano se torna imposible respirar por el excesivo polvo y en invierno toca circular entre lodo y atravesar riachuelos.

Los chĂłferes de la cooperativa Flavio Alfaro no se lo imaginan. Ellos lo viven diariamente.

Desde hace 49 años las unidades de transporte de esta cooperativa recorren los más recónditos lugares de la geografía en el norte de Manabí.

Estos chóferes conocen lo que es transitar por estrechas vías con abismos a ambos lados, con inviernos donde la crecida de los ríos los obliga a las más arriesgadas maniobras con tal de que los habitantes que viven en las zonas más impenetrables de Manabí salgan a hacer sus compras, al médico y a otras tantas actividades necesarias para la subsistencia del ser humano.

Estos conductores sienten en «carne propia» lo que es esperar que se cumplan las promesas de mejores vías.

El cambio de llantas continuamente, las reparaciones y el mantenimiento constante también son la tónica rutinaria para quienes circulan por estos lares.

Por la comunidad

Las rancheras, » vuela mechas», » las chivas,», como se conoce a las unidades de transporte de la cooperativa Flavio Alfaro, son el único medio de movilización para manabitas que viven en zonas como «Río Vendido».

Los chĂłferes de esta cooperativa cubren la ruta Chone – Flavio Alfaro – El Carmen – Pedernales – Jama – San Vicente – BahĂ­a de Caráquez – Pichincha – Convento – Eloy Alfaro – Chibunga – Boyaca – Ricauter – San Isidro – Barraganete – Ă‘ause – Rio Vendido – Puerto El Mate.

Son 49 años recorriendo estos lugares, oliendo la soledad, la falta de servicios básicos, respirando la naturaleza en todo su esplendor, escuchando el sonido de las aves y las vacas atravesar de un lado a otro…

Anita Zambrano vive en Puerto El Mate. Para ella estos buses significaron el enlace con la ciudad y con nuevas oportunidades laborales.

En esta parte de ManabĂ­ sus habitantes viven de la agricultura y de la ganaderĂ­a, principalmente.

Por aquí mantienen la esperanza de que en algún año, algún siglo, las nuevas generaciones no tengan que emigrar en busca de un mejor futuro.

En esta zona distante del centro de Manabí no solo esperan mejores vías, sino también el apoyo para fortalecer al agro y con ello la economía local.

Recientemente el Gobierno Provincial inaugurĂł la vĂ­a a Facundo, una obra importante que mejora el traslado de los productos.

https://www.facebook.com/watch/?v=143207487544492

https://www.facebook.com/watch/?v=459535412123692

https://www.facebook.com/watch/?v=1218211421913608

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *