❖ MONTECRISTI ▮Conmemorarán los 110 años de la Hoguera Bárbara

0

Los 110 años de la Hoguera Bárbara serán celebrados con varias actividades, informó la Corporación Ciudad Alfaro.

El objetivo es fortalecer la memoria de los ecuatorianos respecto al legado que dejó el general Eloy Alfaro Delgado, en defensa de los derechos de la mujer, el laicismo, la modernización de la sociedad ecuatoriana, la educación y los sistemas de transporte y comunicación, entre otros.

Junto con sus acompañantes, Eloy Alfaro Delgado, ex presidente de la República del Ecuador y líder de la Revolución Liberal, fue asesinado el 28 de enero de 1912, en la ciudad de Quito, por un grupo de personas, que además de arrastrarlos, los quemaron en el parque El Ejido, a partir de este hecho, el suceso es conocido como la ‘Hoguera Bárbara’.

En este contexto, el Museo Histórico de Corporación Ciudad Alfaro desarrollará varias actividades que se detallan a continuación:

◾Clips ¿Qué es la Hoguera Bárbara?: Desde el lunes 24 al viernes 28 de enero, en las redes sociales de Corporación Ciudad Alfaro, se publicará videos cortos, con la intervención de estudiantes de varias instituciones educativas de la provincia de Manabí,  con contenido relacionado a la Hoguera Bárbara.

◾Exposición temporal “110 años de la Hoguera Bárbara”: El miércoles 26 de enero, a las 15h00, se inaugurará esta exposición temporal, en el Mausoleo Memorial del General Eloy Alfaro, en la que se muestra recursos documentales que invitan a la reflexión del porque de la Hoguera Bárbara. La muestra estará abierta hasta el 28 de febrero de 2022.

◾Conversatorio: 28 de enero ¿Un día memorable?: El jueves 27 de enero, a las 15h00, se realizará un conversatorio virtual, llamado ¿Un día memorable?, la transmisión será a través de la plataforma Zoom, en el siguiente enlace https://us02web.zoom.us/j/86332439680 y también por las redes sociales de Ciudad Alfaro. La actividad está direccionada a estudiantes de educación superior, para establecer un diálogo con Valeria Coronel, PhD en Historia de América Latina y el Caribe por New York University y Jorge Cedeño, reconocido cronista de la ciudad de Montecristi, Manabí.

◾Evento Cívico Militar: Hoguera Bárbara: El viernes 28 de enero, a las 10h00, en los exteriores de Ciudad Alfaro, se desarrollará el acto Cívico Militar, coordinado con el Ministerio de Defensa, en el que se colocará una ofrenda floral en el Mausoleo Memorial ‘General Eloy Alfaro Delgado’, con los respectivos honores a la memoria del líder ecuatoriano.

El acceso a los eventos es gratuito y para las actividades presenciales se tomará en cuenta las medidas de bioseguridad, tales como: aforo permitido del 30%, la verificación de  temperatura, desinfección de manos, distanciamiento social y el uso obligatorio de la mascarilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *