❖ MANTA ▮ Comerciantes mantenses se muestran indignados tras acusaciones por la pesca de tiburones

0

Jorge Chiriboga, abogado de la Asociación de Comerciantes de la Pesca Incidental de Tiburones 5 Marzo, manifiesta su indignación ante las críticas de un medio nacional.

La Asociación de Comerciantes de la Pesca Incidental de Tiburones 5 Marzo convocó una rueda de prensa para pronunciarse y defenderse de los ataques por la exportación de aletas de tiburón.

La actividad se desarrolló cerca de las 10h00 en la ciudad de Manta.

John Vera, presidente de la mencionada Asociación, manifestó que sus exportadores y comerciantes han sido perseguidos y culpados de supuestos actos ilícitos.

“La pesca incidental está totalmente reglamentada, Ecuador es el único país en el mundo donde hay regulaciones. Solamente se han dedicado a atacar, no hablan de que el producto tiburón nosotros lo utilizamos en su totalidad; la carne, el cuero, la aleta, las vísceras… sino que solo se han concentrado en lo que es la aleta”, expresó Vera.

Añadió que el producto que ellos sacan es totalmente legal y que está regulado por la Subsecretaria de Pesca.

Jorge Chiriboga, abogado de la agrupación indicó: “Dicen que los tiburones se pescan con redes y no se pescan con redes, se pescan con palangre. Cada pez recibe una carnada y un anzuelo, no se tiran redes”, apuntó Chiriboga.

Resaltó que en un reportaje de un medio nacional se había expuesto que en el año 2021 creció la exportación en 635% y que además había colocado las especies. Sin embargo, señaló que ninguna de esas especies se encuentran amenazadas o bajo peligro de extinción.

También se refirió a las acusaciones sobre el alto número de tiburones pescados a comparación de otras empresas y explicó que eso es un hecho que pasa sin propósito.

“Si vamos en un bus de 50 personas se impacta y mueren 2, ese es el accidente; y si vamos en un bus de 50 personas y mueren las 50 ese es el accidente”, exclamó como ejemplo refiriéndose a las acusaciones que reciben por el número de tiburones pescados y comunicar que ocurre sin intención.

Asimismo aseguró que la pesca objetivo es otra, entre ellos, los atunes, los picudos, los dorados y los peces sierra.

Asimismo especificó que en el mundo se capturan cien millones de tiburones al año y en el Ecuador 200 mil, lo que según Cririboga corresponde a unos 0,00002 por ciento.

“¿Qué interés tienen en atacar? ¿Por el hecho de que un pueblo pequeño tiene el negocio? Pero si estuviera en manos de los guayaquileños o de lo quiteños dijeran que hay que capturar 2.000.000 por la productividad” cuestionó el dirigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *