❖ MANABÍ ▮Desde Punta Ballena hasta Punta San Clemente se declara área protegida

0

130.427 hectáreas que se extienden desde Punta Ballena en el cantón Jama hasta Punta San Clemente en el cantón Sucre cubre la nueva reserva marina en Manabí.

El anuncio de esta nueva reserva se realizó durante un acto oficial efectuado este 26 de novedades en la comunidad pesquera de Puerto Cabuyal, en la provincia de Manabí.

El área comprende una diversidad de ecosistemas, incluyendo formaciones coralinas, bajos rocosos y playas de anidación de tortugas marinas, informó el Ministerio del Ambiente.

Pesca
“La declaratoria reafirma la importancia del uso exclusivo de las 8 millas para el sector de pesca artesanal, reconociendo a esta práctica ancestral como una actividad de bajo impacto a los ecosistemas marinos y que, realizada ordenadamente, contribuye al uso sostenible de los recursos pesqueros brindando una gran oportunidad para recuperar poblaciones de peces diezmadas por su mal manejo”, mencionó el biólogo Eduardo Espinoza, investigador de MigraMar e INABIO, durante el evento.

En Ecuador
Actualmente el país cuenta con ocho reservas marinas, incluido este espacio.

La nueva área protegida contribuirá a la conservación de varias especies icónicas y en peligro de extinción.

La abundancia de neonatos y juveniles de tiburones martillo (Sphyrna lewini) demostró que el área constituye una zona de crianza fundamental para esta especie, a partir de un estudio realizado por investigadores de MigraMar y pescadores artesanales de la zona, gracias al apoyo de la fundación Ocean Blue Tree.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *